domingo, 6 de marzo de 2016

13, Rue del Percebe. Edición integral - Francisco Ibáñez


Título: 13, Rue del Percebe. Edición integral
Autor: Francisco Ibáñez

Páginas: 352
 

Editorial: Ediciones B
 

Precio: 28,50 euros

Año de edición: 2016


Acaba de salir una recopilación de las 324 páginas de la 13, Rue del Percebe que produjo el gran Ibañez, la mayoría entre 1961 y 1970. La historieta tuvo un éxito inmediato, por la originalidad de la idea, la complicidad que despierta en el lector, su creatividad e imaginación, y el costumbrismo caricaturesco que despliega.

Tuvo también mucho éxito en otros países, como en Alemania, donde debía parecer de lo más exótico. Allí se publicaron nueve álbumes recopilatorios bajo el título «Ausgeflippt - Fischstrasse 13 - irre Typen, heisse Sprüch» y cinco álbumes más de historietas no vistas en España confecionadas por dibujantes alemanes.

Los nueve personajes que aparecen (la portera, el tendero, el veterinario, la pensión, el sastre, las amantes de los animales, el ladrón, los niños traviesos  y el moroso de la azotea), más la araña, el gato y el ratón, el ascensor y la alcantarilla, resultan famiiares para toda una generación. Algunos de ellos reflejan situaciones típicas de la España de los 50 (la pensión superpoblada, las ancianas y sus mascotas, el tendero, la portera...) siempre exageradas hasta lo grotesco por la lupa deformante del autor.

Un antecedente muy divertido y ameno de la idea de la serie de TV «Aquí no hay quién viva». Dos anécdotas curiosas y ya no escribo más:

- Está página tuvo problemas con la censura, cuando a un censor se le ocurrió que no era admisible que apareciera un científico loco que creaba monstruos increíbles, porque solo DIos puede crear vida. Fué sustituido por un sastre.

- El personaje caradura que vive en la azotea y se dedica a dar esquinazo a sus acreedores es una caricatura del otro dibujante de la época, Vázquez, que vivió una temporada en una especie de ático. Era famoso porque no pagaba ni una factura y por su habilidad para dar sablazos. Óscar Aibar, director e historietista, dirigió una película sobre su vida en 2010, «El gran Vázquez».

Corro a comprarme este volumen ahora mismo a la librería más cercana. Si no conocéis estas historietas, os las recomiendo. Os váis a tronchar de risa y reflejan la España de la época mucho mejor de lo que parece a primera vista.

Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) es un dibujante de historietas, famoso por ser el creador de Mortadelo y Filemón. HIjo de un contable y de una ama de casa de origen andaluz, nació en una familia humilde y desde muy pequeño mostró una gran afición por los tebeos y las historietas. A los once años publicó su primer dibujó en la revista Chicos.

Estudió Contabilidad, Banca y Peritaje mercantil. Comenzó a trabajar como botones en el Banco Español de Crédito y en sus horas libres seguía dibujando como loco y publicando historietas. A los 21 años ganaba más como dibujante que como empleado de banca,así que dejó el trabajo y se dedicó a tiempo completo a la historieta. Al año siguiente entró a trabajar en la editorial Bruguera y diseño la primera aventura de Mortadelo y Filemón.

El éxito tardo un poco en llegar, casi diez años, pero al final la demanda era tan grande que Ibáñez comenzó a trabajar a destajo, luego contó con la ayuda de colaboradores y llegó a publicar hasta 40 páginas a la semana. En 1985 abandonó la editorial Bruguera que tenía los derechos de autor de sus historietas y Mortadelo fué dibujado por un equipo de sustitutos, hasta que la publicacion de la Ley de Propiedad Intelectual (Ley 22/1987) establecío que la aurtoría era irrenunciable.

Un autor genial, muy prolífico, que ha entretenido y divertido a varias generaciones. 


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario