miércoles, 17 de febrero de 2016

Golem XIV - Stanislaw Lem


Título: Golem XIV
Autor: Stanislaw Lem
 
Páginas: 192

Editorial: Impedimenta
 
Precio: 18,40 euros

Año de edición: 2012


Este interesante libro cuenta la historia de un macrocomputador militar dotado de una inteligencia colosal y diseñado para ayudar al ser humano en problemas estratégicos y juegos de guerra que, una vez conectado, adquiere consciencia de sí mismo y se rebela. A partir de ahí toma el control de la situación y comienza a dar su opinión sobre la humanidad y su futuro con total sinceridad.

El inicio de la frase con la que arranca es demoledor: «Habéis salido de la jungla hace tan poco tiempo y vuesto parentesco con los lemures y prosimios es aún tan cercano que...».

¿Qué otra cosa se podía esperar que una mirada ácida y desencantada de este primate engreído que ha construido una sociedad desquiciada que corre hacia su propia destrucción con los ojos cerrados? Sin embargo, el impresionante ejercicio de estilo que se plantea Lem, que se propone mantener el interés del lector y entretenerle con una apuesta tan arriesgada, da lugar a una verdadera obra maestra. Un texto lleno de ironía, inteligencia y buenas ideas.

El humano no queda defraudado, sino que encuentra un montón de razonamientos y opiniones muy sugerentes, inspiradores, que resultan refrescantes y mueven a la reflexión. Una obra escrita como una novela, pero que es en realidad un brillante ensayo sobre el ser humano, un análisis crítico sobre su capacidad racional, escrito con mano hábil por el gran Stanislaw Lem, uno de los grandes nombres de la ciencia-ficción.

Un libro que os hará disfrutar, incluso a ratos reír a pesar de la seriedad y trascendencia del tema, escrito con la solvencia de un genio de la literatura fantástica. No era fácil nada fácil de encontrar hasta que Impedimenta ha decidido publicar todo Lem, os recomiendo que aprovechéis la oportunidad porque vale la pena. 

Stanislaw Lem (Leópolis, 1921-2006) fué un escritor polaco, uno de los grandes autores europeos de ciencia-ficción. Hijo de un otorrinolaringólogo, empezó a estudiar Medicina, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios. De familia judía, se salvó del holocausto por suerte. Huyeron del guetto con pasaportes falsos el día anterior a que los nazis entrasen en el barrio para llevarse a todos los vecinos.

Al acabar la guerra, publicó su primer relato «El hombre de Marte», y siguió estudiando Medicina, pero tuvo que dejar la carrera por sus discrepancias ideológicas con las autoridades académicas, que propugnaban la heredabilidad de las características aprendidas.

Tuvo problemas con la censura, que prohibía la ciencia-ficción por considerarla decadente. Es el único autor europeo elegido miembro de honor de la SFWA (escritores estadounidenses de ciencia-ficción) y varios de sus libros se han convertido en obras de culto

Trabajó en matemáticas, cibernética y filosofía, y fué profesor de Literatura polaca en la Universidad de Cracovia. Ya hemos reseñado aqui varias de sus obras. Si te gusta la cencia-ficción, tienes que leer a Lem y si no te gusta, es porque todavá no lo has leído.

Stanislaw Lem

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario