miércoles, 10 de febrero de 2016

El demonio vestido de azul - Walter Mosley


Título: El demonio vestido de azul
Autor: Walter Mosley
 
Páginas: 208

Editorial: Anagrama
 
Precio: 7 euros 

 
Año de edición: 2006

Esta es la primera novela de Mosley en la que aparece Easy Rawlins, el detective negro que se mueve como pez en el agua en los barrios bajos de Los Ángeles en los años 40. En esta ocasión anda un poco escaso de fondos y tiene que aceptar cualquiier caso para salir del bache. Le encargan encontrar a una mujer desaparecida y muy pronto, lo que parecía un caso sencillo y rutinario, se complica con dos asesinatos y una atractiva mujer con un traje azul que atrae a nuestro protagonista y al mismo tiempo, le repele.

Acaba de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el país está recuperándose, florecen los negocios legales y los ilegales también, Hay muchas oportunidades, sobre todo si eres blanco y haces pocas preguntas.
 
Una interesante novela negra en la más pura tradición estadounidense sobre el género, que retrata la sociedad de ese país, llena de tics, manías colectivas y un terrible planteamiento para que los inmigrantes judíos consigan la nacionaidad, Llama la atención lo común que llegó a ser el antisemitismo en aquellos años. Un libro genial con aventuras, disparos, peripecias, relaciones turbias, mujeres peligrosamente atractivas en traje de noche y un protagonista cansado, de vuelta de casi todo, que todavía intenta hacer las cosas bien  para dormir tranquilo por la noche.

En el año 1995, el director alemán Carl Franklin dirigió una versión cinematográfica muy buena, con Denzel Washington en uno de sus mejores papeles. En cualquier caso recomiendo ver primero la película y luego leer la novela, sin dejarla para muy tarde. De esa manera se potencian entre sí las dos versiones.

Una obra excepcional que os recomiendo a todos, un clásico, un modelo de novela negra, canónica y potente, una novela muy redonda y con un buen final, que es una auténtica delicia y nos hará disfrutar a todos.

Denzel Washington como Easy Rawlins

Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) es escritor y profesor universitario en la Universidad de Nueva York, uno de los autores de novela negra estadounidense más valorados y respetados. 

Hijo de un afroamericano y de una ruso-judía, se hizo famoso, fué elogiado públicamente por Bill Clinton y una de sus novelas adaptada al cine en 1995 por Carl Franklin. Ha escrito ya once novelas sobre las perpecias de su detective negro, de las que inexplicablemente no se han publicado todas en castellano.

Tambien es el autor de otros títulos, como otra serie policiaca protagonizada por Socrates Fortlow, un expresidiario metido a detective filosófico después de pasar casi 30 años en prisión cumpliendo condena por un doble homicidio, y algunas obras de ciencia-ficción y ensayo. 
  
Walter Mosley

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Gran reseña la que has montado! Este libro, siendo sincero, lo he tenido en espera, aplicando una pausa breve y duradera; es algo contradictorio lo que me ha pasado con este libro, en cuanto a espera. Pero leyendo lo que dices, en su escueta introducción, logro contemplar lo que es una gran historia. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo por tus comentarios. Pues nada, si te animas a dejar aquí un comentario sobre qué te h aparecido la novela cuando la acabes, te lo agradeceré mucho.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar