viernes, 29 de enero de 2016

Llámalo sueño - Henry Roth


Título: Llámalo sueño
Autor: Henry Roth

Páginas: 544

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 26,10 euros


Año de edicion: 1990 (7ª edición)

Esta novela, aparecida en 1934, no es demasiado conocida, sin embargo está considerada por la crítica como una obra maestra, una de las mejores novelas del siglo pasado. Cuenta en primera persona la infancia de un niño judío en el Nueva York de los años 30: el peso de la tradción religiosa, las callles de un barrio neoyorquino, la vida cotidiana, la escuela hebraica, el yyidish, el inglés macarrónico de los inmigrantes, su difícil adaptación ...

El protagonista, David, tiene cinco años y crece en la novela hasta los  ocho, bajo la sombra de un padre agresivo y maltratador, muy severo, algo paranoico, que trabaja como tipógrafo, y una madre que adora a su niño bonito y lo colma de atenciones y cariño. El crío descubre, enterándose y no enterándose a la vez, un par de secretos del corazón de su madre, ya sabéis, de esos asuntos delicados relacionados con el amor que los adultos tratan de ocultar a los niños (como en la película de Montxo Armendáriz), a veces con cierta torpeza e inutilmente, un tema  que me fascina.

El texto está espléndidamente escrito, utiliza el monólogo interior del niño, la descripciónde la acción en tiempo real, el dibujo preciso y rico en detalles de la psicología de los personajes, entre los que destaca la inolvidable tía Bertha, unos diálogos frescos y naturales y una de las mejores descripciones que se pueden leer de qué es la infancia, de cómo se ven las cosas desde el punto de vista de un  niño.

Por ejemplo, se describe muy bien la perplejidad de un chaval ante las escrituras y lo que significan. ¿Qué es ser impuro?¿cómo puede un ángel purificar los labios de Isaías tocándolos con un carbón incandescente (Isaías 6: 6-7)?¿no los quemó?

Una novela que a veces recuerda lejanamente a  «El tambor de hojalata», cuya influencia se puede rastrear en Salinger, Bellow, Malamud, Philip Roth y casi todos los autores judíos estadounidenses posteriores, un libro poderoso y llena de calidad, de los que da pena que se acabe, y eso que tiene más de 500 páginas, que cuenta muy bien la infancia y la cultura judía. 

Una obra enorme, que se puede recomendar a todo buen lector sin miedo a equivocarse, sé que os va a encantar, que la váis a disfrutar y que os extrañará tanto como a mí porqué este escritor es tan poco conocido.
  
Henry Roth (Tysmenitz, 1906-1995) fué un escritor estadounidense de origen judío. Nació en una pequeña aldea de la Galitzia austrohúngara, hoy perteneciente a Ucrania. En 1907 su padre emigró a Estados Unidos y en 1908 se le unió toda la familia.

Estuvo afiliado al partido comunista hasta los años 60, en los que se interesó por el movimiento sionista. Siempre se mantuvo alejado de los círculos literarios. Sólo escribió esta novela, «Llámalo sueño», en 1934, sin tener mucho éxito y abandonó la literatura durante años, mientras desempeñaba todo tipo de oficios, como fontanero, profesor de matemáticas, enfermero o criador de patos.

Cuando tenía más de 80 años, se empezó a reconocer su obra y decidió escribir una tetralogía bajo el título «A merced de una corriente salvaje». Está considerado como uno de los mejores novelistas del siglo XX.

Henry Roth

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario