sábado, 23 de enero de 2016

El bestiario de Ferrer Lerín - Ferrer Lerín


Título: El bestiario de Ferrer Lerín
Autor: Francisco Ferrer Lerín
 
Páginas: 295

Editorial: Círculo de lectores. Galaxia Gutenberg
 
Precio: 19,50 euros
 

Año de edición: 2007

Este libro, que ganó en el 2008 el Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado, es la extraña obra de un filólogo y naturalista. Se trata de la realización de un viejo proyecto del autor, que hacía años que quería aprovechar el material de su tesis inconclusa sobre «Ornitónomos del Diccionario de Autoridades», dramáticamente interrumpida cuando su director fué muerto con arma blanca.    

Todo lo que rodea a Ferrer Lerín es extraño y poco común, como ser un escritor especializado en el estudio científico de los buitres, y este libro también es inusual y poco convencional. Estamos ante una obra antigua y muy moderna a la vez, que mezcla realidad y fantasía, borgiana, cortaziana y tremendamente original, pese a estar hecha en su mayor parte de retazos procedentes de otras obras.

Es un bestiario fántástico y muy personal, algo caprichoso en su contenido, en el que se han tomado una selección de entradas de libros tan variados como el «Diccionario de Autoridades», el «Tesoro de la Lengua Castellana» de Covarrubias, el «Diccionario ideológico» de Julio Casares,  el «Diccionario Infernal» de Collin de Plancy, la «Historia Natural, General y Particular» del Conde de Buffon, «La Edad Media fantástica» de Jurgis Baltrusaitis,  las «Inmensas maravillas contadas por un ciego nocturno» y muchos otros tratados extravagantes y desaforados, en total treinta y siete, mezclados con alguna que otra aportación propia.

Asmodeo, uno de los demonios descritos en el «Diccionario Infernal» de Collin de Plancy

De esa manera nace este animalario, este zoológico literario disparatado y abracadabrante, misterioso, onírico, poético y sugerente, mezcla de realidad, tradición y fantasía, que hará las delicias de amantes de la filología, el lenguaje y las antiguedades léxicas. Los anticuarios el lenguaje lo disfrutarán especialmente.

La obra se divide en trece categorías que parecen ideadas por Borges: insectos, anfibios y reptiles, serpientes, peces y conchas,dragones y mixtos, aves, aves extintas, mamíferos medianos y pequeños, fieras, perros, cuadrúpedos, solípedos y monstruos.  
 

Aquí se pueden encontrar historias y criaturas estrafalarias, como: el abejorro que en la cafrería es tratado como un dios cuando entra en una choza; los eroconeopos, arqueros mostados en mosquitos descritos por Luciano; el saltacabras, una especie de jáculo; la estrafalaria descripción medieval de la rémora; la crocuta, híbrida de león y de hiena; el enorme moa, una ave de 3 metros extinguido en el siglo XVI; el agatodemon, un demonio benévolo con forma de serpiente y cabeza humana; el bifronte, monstruo del crepúsculo, y muchos más hasta completar unas quinientas entradas que componen un mosaico delirante y a la vez delicioso, en el que los seres fantásticos se presentan como si fueran reales y los que existen realmente como si fueran quimeras.

La caza del moa (reconstrucción) 

El libro está espléndidamente ilustrado y se completa con un índice onomástico final muy útil y una extensa bibliografía. Un tratado único, un alarde de erudición y creatividad, ideal para tener a mano en la mesilla de noche y poblar nuestos sueños de criaturas fantásticas. 
 
 

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es un ornitólogo y escritor español rodeado de un halo de leyenda. Después de empezar a publicar a los 22 años varias novelas, poemas, traducciones y varios textos inclasificables, inició una etapa de silencio de 30 años en la que se volcó en la ornitología y el póker profesional.

Un día, dando una conferencia sobre la pasión de las cartas, se encontró con un grupo de lectores incondicionales que le pidieron volver a escribir, y retomando su carrera literaria comenzó de nuevo a publicar, a razón de un libro al año, se licenció en Filología Hispánica y estuvo trabajando en el consejo editorial de Barral editores.

En el año 2010 obtuvo el Premio de la Crítica por su libro de poesía «Fámulo». Éste es el enlace de su página personal, donde pueden encontrarse poesías suyas y material diverso sobre su obra.
    
Francisco Ferrer Lerín

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Seguramente que es muy tarde para preguntar, pero ¿a qué te refieres exactamente con "mezclados con alguna que otra aportación propia"?
    A lo mejor te refieres a las introducciones a cada sección. ¿O es a alguna entrada en concreto? Todas las que he podido comprobar, por delirantes que sonasen al principio, tienen su correspondencia (más o menos fidedigna, porque a veces se cortan redacciones muy largas o se pegan definiciones de otras entradas como en Licántrofo y Licantrofía) con el texto real. Aunque hay algunas que no puedo comprobar como los susodichos "Inmensas maravillas contadas por un ciego nocturno" que sólo aparecen en la web en relación con Ferrer Lerín.

    Un salduo

    ResponderEliminar
  2. Pues ya he llegado a los últimos que faltaban quitando el Dictionnaire infernal, el Covarrubias y el Diccionario de Autoridades y ya he visto que ". A. Testelin, Catálogo de anormalidades registradas en el Reino de Valencia y en las Américas" es apócrifo. Creo que "Inmensas maravillas contadas por un ciego nocturno", el opúsculo ruso y otro más también lo son. Justo coinciden con los menos frecuentes o los que he dejado para revisar al final.

    Otro saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Hola, Jakeukalane: gracias por el comentario, muy interesante. Pues sí, aparte de las introducciones a cada sección, parece que hay citas de bestiarios completamente inventadas.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar