viernes, 15 de enero de 2016

Cuentos completos - Evelyn Waugh

 
Título: Cuentos completos
Autor: Evelyn Waugh
 
Páginas: 672
 
Editorial: RBA
 
Precio: 32 euros

Año de edición: 2011

Estamos de suerte. Siguiendo una política editorial en la que varias formas compiten por publicar los cuentos completos de grandes escritores, este libro contiene todos los cuentos publicados por Evelyn Waugh, un total de 39 piezas de mediana extensión, un escritor considerado como uno de los mejores autores británicos del siglo XX. 

Son textos irónicos, en los que satiriza las clases altas de la sociedad británica que tan bien conocía, con una crítica sistemática y algo desencantada de la modernidad que resulta precursora de lo que luego se lamaría posmodernidad. Waugh es el primer posmoderno y además lo es con el exquisito humor inglés, suave y demoledor, que empapa todas y cada una de estas páginas.

Ácido, crítico, algo decadente, de vuelta de casi todo y algo deprimido, este británico encantador nos ofrece una visión inteligente y muy penetrante de una forma de hacer y de vivir, o mejor aún, de estar en el mundo, típica de la alta burguesía de las islas. Su forma de escribir es directa y sin rodeos, ateniéndose a los hechos y dejando que el lector entienda el trasfondo que encierran. Consigue exagerarlo todo, de manera que resulte irresistiblemente cómico. No es un autor de carcajadas, sino de sonrisas, pero así consigue una profundidad que no tienen otros autores cómicos ingleses.

En ocasiones es tan aparentemente ligero que parece que no se toma nada en serio, pero nada más serio que la radiografía del ser humano que se dibuja en estos relatos, una serie de piezas a cual mejor. Son textos breves, que se hacen cortos porque Waugh abre temas tremendos, muy prometedores e interesantes y apenas el lector está situado y centrado, se acaban rápidamente. Este hombre suelta su carga de profundidad y cierra inmediatamente después sus relatos, esperando que explote en la mente del lector y confiando en su inteligencia. 

Mi favorito es sin duda «Amor en plena crisis», un texto genial que arranca con una frase que ya se ha hechocasi famosa: «El casamento de Tom Watch con Ángela Trench-Troubridge fué, tal vez, uno de los eventos menos importantes de los que se tenga memoria». Pero hay muchos otros cuentos inolvidables, como «Demasiada tolerancia» o quizás el más conocido «Incidente en Azania», editado varias veces de manera individual.

Una excelente introducción y visión panorámica de la literatura de este británico excepcional, considerado uno de los mejores estilistas en lengua inglesa del siglo pasado y un crítico agudo y mordaz de la alta sociedad británica. No se puede pedir más.

Evelyn Waugh (Londres, 1903-1966) fue un novelista y periodista inglés. Hijo de un editor con posibles, tuvo una educación exquisita en buenos colegios y se graduó en Historia en Oxford. En 1927 conoció a Evelyn Gardener. al año siguiente se casó con ella (les llamaban Evelyn &  Evelyn) y dos años más tarde se divorció, en el año 1930, el mismo en el que se convertió al catolicismo. Siete años más tarde se casó con Laura Herbert con quien tuvo cuatro hijos y parece que fué feliz. 

Comenzó su carrera como editor y periodista, viajó por medio el mundo como reportero y publicó novelas, relatos, artículos y ensayos. Muy pronto su estilo irónico le abrió las puertas del éxito y finalmente pudo escribir su único libro serio y un poco melancólico, «Retorno a Brideshead». En las últimas décadas su popularidad ha aumentado gracias a la versión que realizó la BBC en forma de serie de ésa su mejor novela.

Murió relativamente joven, a los 63 años de edad, el Domingo de Pascua de 1966, después de oír misa, en el váter de su casa y de un infarto de miocardio.

Evelyn Waugh

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario