viernes, 8 de enero de 2016

Cicatriz - Sara Mesa


Título: Cicatriz
Autora: Sara Mesa
 

Páginas: 200
 

Editorial: Anagrama 
 
Precio: 16,90 euros
 

Año de edición: 2015

Creo que no es una exageración decir que esta novela de intriga tiene madera de superventas, porque posee muchos de los ingredientes necesarios para que podamos considerar a esta madri-sevillana la «Patricia Highsmith española»: suspense, dosificación de la información, creación de una atmósfera inquietante, credibilidad, una idea original...

La base de la trama es muy buena: la protagonista conoce en un momento de debilidad a un chico por Internet que se obsesiona con ella, la envuelve y la persuade de lo que quiere, pero con toda amabilidad. Es además una persona inteligente, muy culta, que basa casi toda en la relación en la literatura, que le hace regalos y que parece buscar solo una relación platónica. Pero pasan los años y las cosas se complican, no voy a deciros cómo, pero sí os puedo decir que la continuación de la historia no es la opción facilona (él se convierte en un maltratador y la secuestra), sino que es una variante mucho más elaborada y está muy bien desarrollada.

El resultado es excelente, tiene intriga y es creíble. Los capítulos están desordenados con saltos continuos hacia adelante y hacia atrás. La historia comienza in media res, la primera escena con la que se abre la narración es incomprensible y buena parte de la novela se dedica a narrar todo lo necesario hasta llegar a esa primera escena y explicarla.

En el camino que lleva hasta el soprendente desenlace, hay tiempo para tratar temas tan interesantes como las obsesiones («La obsesión es preferible a la mentira»), las convenciones sociales, si es justificable o no robar en el una gran superficie, la diferencia entre una relación profunda y una obsesiva, la necesidad de la mentira («La mentira es esencial porque la verdad es incomunicable», dijo Proust), un método para evitar la venganza («Cuando quieras vengarte de alguien piensa que fué un niño y que morirá», propuso Tólstoi) y muchas más aspectos de las relaciones humanas, a veces tan sencillas y otras, tancomplicadas..

En fin una novela muy interesante con una buena idea de partida, bien desarrollada y mejor rematada, que dice mucho de esta joven escritora que ha alcanzado ya una espléndida madurez literaria. Hay que seguir a Sara Mesa a partir de ahora, porque creo que tiene mucho que contar, y sabe cómo hacerlo.

Sara Mesa (Madrid,1976) es una escritora española, madrileña de nacimiento y sevillana de adopción desde los tres años. Es licenciada en Ciencias de la Información. Ha publicado libros de relatos, poesía (ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández) y ésta es su cuarta novela. Ha sido finalista del Premio Herralde de novela con «Cuatro por cuatro»

Sara Mesa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario