viernes, 1 de enero de 2016

Amsterdam - Ian McEwan


Título: Amsterdam
Autor: Ian McEwan
 
Páginas: 198
 
Editorial: Anagrama

Precio: 10 euros

Año de edición: 2015

Esta novela, publicada originalmente en 1998, obtuvo ese año el Booker Prize en medio de una gran polémica por su supuesta incorrección política. Cuenta la historia de dos viejos amigos, un compositor de música clásica y un director de priódico, que se enfrentan debido al dilema moral de si es reprobable o no publicar unas fotos comprometedoras de un político que está en el candelero, en las que se ve que su vida sexual no coincide exactamente con lo que predica.  

El argumento no es tan sencillo como esa simple cuestión, sino que está mezclado con varios temas relacionados, como las amistades asimétricas, las antiguas relaciones sentimentales, la facilidad con la que el afecto se puede transformar en odio, quién determina lo que es políticamente incorrecto...

Una historia de suspense apasionante, que describe muy bien el entorno de la clase alta británica en la que se desarrolla, con aspectos interesantes y un final inesperado. La trama está llevada con habilidad por un escritor de la talla de McEwan, que domina el lenguaje y está considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa en ejercicio. El libro parece a ratos un alegato contra las mezquindades del género humano, sus peores defectos y su falta de generosidad.

El texto es fluido, natural, creíble y se puede jugar a intentar encontrar algún fallo en la construcción de cada capítulo, aunque creo que no hay ninguno. Esta novela fué muy bien recibida por la crítica y por el púbico.

Un libro que se lee a toda velocidad, con ritmo, temas interesantes y situaciones creíbles. Una reflexión sobre la moral y los mecanismos de funcionamiento de la sociedad británica. Muy recomendable y una oportunidad para conocer a un autor del que solo he oído opiniones excelentes.

Ian McEwan (Aldershot, 1948) es un novelista inglés. Hijo de un escocés nacido de clase baja que hizo carrera en el ejército británico hasta alcanzar el grado de Mayor, pasó su infancia en Singapur, Alemania, Libia y otros países del norte de África, siguiendo los destinos de su padre. 

Estudió en las Universidades de Sussex y East Anglia.Comenzó su carrera literaria escribiendo relatos góticos que le valieron el sobrenombre de «Ian Mcabro». En los 90 acanzó el éxito con «Amor perdurable» (1997), que se considera su obra maestra, sobre una persona que sufre el síndrome de Clerambault o erotomanía. Ha publicado trece novelas, un par de libros de relatos y literatura infantil. Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como «Expiación». Éste es el enlace de su página personal.

 Ian McEwan

Feliz 2016 y felices lecturas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario