miércoles, 30 de diciembre de 2015

La conspiración de las lectoras - Jose Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro


Título: La conspiración de las lectoras 
Autora: José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro 

Páginas: 266
 

Editorial: Anagrama

Precio: 18 euros

Año de edición: 2009 

Hoy os voy a comentar un libro muy interesante de esta pareja de investigadores fundadores de la agencia de detectives filosóficos y culturales «Mermelada & White» especializados en recabar información e investigar sobre casos dejados aparte por la investigación académica.

En esta ocasión el trabajo trata sobre una asociación de mujeres que existió en Madrid entre los años 1926 y 1936: el «Lyceum Club Femenino», a imagen de otros lyceum que ya existían en varias ciudades de Europa. Su objetivo era según palabras de una de sus fundadoras MaríaTeresa León «una conspiración para adelantar el reloj de España». Trataba de fomentar entre las mujeres el espíritu colectivo y mejorar la condición social, jurídica y económica de la mujer a través de mejorar su nivel de educación y de cultura. 

Para ello necesitaban un lugar de reunión y de intercambio de ideas y lo encontraron en Madrid en la casa de las siete chimeneas; allí desarrollaron sus actividades: celebrar cursillos, organizar conferencias, concursos, sesiones, exposiciones y desarrollar obras sociales. Actividades destinadas a luchar contra una situación injusta: la discriminación de la mujer en aquella sociedad. Para esa promoción cultural y educativa deciden dejar de un lado deliberadamente la religión y la política, con estas premisas mejoraban la sociabilidad y disminuían el riesgo de tener grupos enfrentados por esos dos temas.

El papel de la mujer en España a comienzos de siglo XX era muy limitado, restringido por normas sociales rígidas y atrasadas, leyes muy restrictivas y todo bajo el paraguas omnipresente y poderoso de la Iglesia. Su situación era de limitación de movimientos y de iniciativas, y de sumisión al varón, No era un fenómeno exclusivo de España, sino genérico en el mundo; si bien países de nuestro entorno nos llevaban años de adelanto con los movimientos sufragistas, sorprende saber que durante la dictadura, Primo deRivera tenia un proyecto para otorgar el voto a la mujer pero con restricciones: excluia a casadas para evitar enfrentamientos matrimoniales, monjas y prostitutas; o que la mujer suiza alcanzase el pleno derecho al voto en 1970.

Con estas premisas un grupo de brillantes mujeres adelantadas a su tiempo como María de Maeztu, Victoria Kent, Clara Campoamor, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí, Elena Lagárraga, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y muchas otras mas iniciaron y mantuvieron vivo y pujante este extraordinario proyecto para elevar el nivel cultural de la mujer: hay que educar a la sociedad par poder educar al individuo. Muchas de ellas tenían un rasgo en común, eran de origen o tenían una relación familiar con el extranjero, o estaban casadas con intelectuales y escritores de la época. Se mantuvieron en activo hasta 1936, tras la guerra civil cesaron completamente sus actividades y la sociedad volvió a un modelo patriarcal.

Los autores hacen una investigación exhaustiva y rigurosa, baste ver el número de notas y citas bibliográficas que aportan, para dar a luz a una obra de lo mas interesante, atrayente, a menudo divertida por las anécdotas y sorprendente por hechos y situaciones sociales y jurídicas que se producían en ese periodo.

Un libro muy recomendable, muy agradable de leer y muy ilustrativo sobre nuestra sociedad y nuestra historia reciente. Lo recomiendo vivamente. 

José Antonio Marina

José Antonio Marina nació en Toledo en 1939, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de filosofía en excedencia, escritor, conferenciante, ensayista y filósofo, una referencia del pensamiento español actual. Es colaborador habitual en prensa, radio y televisión. Ha escrito más de 40 obras de ensayo y análisis, así como textos docentes. Ha recibido diversos premios nacionales. A menudo escribe con sus colaboradores como coautores. 

María Teresa Rodríguez de Castro
       
María Teresa Rodríguez de Castro, de origen andaluz, es licenciada en Derecho, investigadora académica y coautora de varios libros con J. A. Marina; tambien colabora con él en el proyecto Universidad para Padres.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada