lunes, 14 de diciembre de 2015

Crónicas del Tao - Deng Ming-Dao


Título: Crónicas del Tao
Autor: Deng Ming-Dao

Páginas: 390 
 

Editorial: La liebre de marzo

Precio: 21,03 euros

Año de edición: 1998

Este libro es una de las mejores introducción que conozco al taoísmo. Cuenta la iniciación personal de un gran maestro del tao, experto también en artes marciales, el gran Kwan Saihung, del monasterio de Huashan. El ibro empieza cuando el protagonista tiene tan solo nueve años, y  le acompaña durante su proceso de aprendizaje, a lo largo de los 39 capítulos del libro, hasta convertirse en un respetado monje taoísta. 

Esta especie de biografía novelada de un monje y maestro taoísta, escrita por uno de sus discípulos, no es una biografía al uso, cuyo objetivo suele ser el culto a una persona o la satisfacción de sus seguidores. Es una biografía muy especial porque su intención es enseñarnos el camino del tao, divulgarlo tomando como excusa argumental el proceso de aprendizaje de un niño, que con el paso del tiempo se convirtió en otro gran maestro.

El taoísmo es esa filosofía y forma de vida basada parcialmente en el Tao Te King, escrito en el siglo VI a. C. por Lao Tsé, a la que se le han ido añadiendo elementos budistas, confucionistas y tradicionales, y que ha tenido una gran influencia en el Extremo Oriente los últimos 5000 años. No es fácil resumir en pocas palabras en que consiste, pero podríamos decir que esencialmente es una disciplina y práctica espiritual para escuchar nuestro propio cuerpo  y la naturaleza para llevar una vida lo más natural y armónica posible. 

Aunque, en realidad, una de las mejores maneras de saber qué es el taoísmo es leer este libro, porque puede servir como una amena introducción para occidentales a esa antigua forma de vida. Es un texto ameno, profundo y sirve con eficacia para ir conociendo poco a poco algunas de las ideas y puntos de vista del taoísmo. Muy recomendable para el que quiera aprender un poco sobre él.
         
Lo habitual es iiciarse en el camino del tao mediante la meditación y siguiendo a un maestro, que en un largo proceso va transmitiendo a sus discípulos su práctica diaria. No es un saber formalizado que pueda ser fácilmente vertido en un texto de forma explícia y diecta. Lo más eficaz en este caso son los métodos indirectos, por eso este libro puede servir como introducción, aunque no hay que olvidar que el tao no es algo teórico, sino una forma de vivir la vida que hay que poner en práctica cada día.
 
Deng Ming-Dao

Deng Ming-Dao (San Francisco, 1954) es un profesor, artista, filósofo, especialista en artes marciales y autor chino-americano. Siendo muy joven, empezó a formarse como monje taoísta y kung-fu con un maestro Kwan Saihung durante trece años. Ha escrito ocho libros de divulgación sobre el taoísmo y las filosofñias orientales, y ha ganado varios premios como diseñador gráfico. Aquí tenéis el enlace de su página web.

http://www.dengmingdao.com/art/gallery3.php
«Spring Trees» (2004) de Deng Ming-Dao, tinta sobre papel
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario