jueves, 12 de noviembre de 2015

Viaje a Extremo Oriente - Jorge Sánchez


Título: Viaje a Extremo Oriente 
Autor: Jorge Sánchez 

Páginas: 128 

Editorial: Tierra de fuego 

Precio: 12 euros 

Año de edición: 1998

Este es el primer libro de viajes que leí de este autor y la verdad es que me encanto. Ganó el I Premio Isabel Corral de Literatura de Viajes y está escrito por el gran Jorge Sánchez, viajero empedernido que ostenta el título de seguna persona viva que más ha viajado, después del británico Fred Finn, que simplemente le lleva ventaja porque nació antes y ha estado viajando más años.

Se trata de un libro admirable porque narra de manera muy amena y concisa un periplo que duró un año en el que nuestro amigo recorrió casi todo el continente asiático en los años 80 y vivió mil y una aventuras: recorrió siberia en el Transiberiano, pasó una temporada meditando en un monasterio zen japonés, entabló relaciones con unos contrabandistas coreanos, visitó Taiwan, recorrió los islotes del sur de Filipinas, infestados de tiburones, piratas y guerrilleros musulmanes, conoció Singapur, estuvo en Bali ganándose la vida como jugador de ajedrez... un carrussel increíbler de emociones, sobresaltos y peripecias. Mejor que muchas novelas de aventuras.

Lo mejor de esta obra es su concisión. Jorge escribe de cada país seis, siete o como mucho ocho páginas, en las que cuenta sus aventuras, resume la situación del país, sus rasgos más destacados y siempre se preocupa de contar todo lo que puede de su historia, cultura y tradiciones. En sus viajes lleva poco dinero, es muy aventurero y eso le hace vivir mil experiencias a cual más asombrosa.

Un libro genial para planificar un viaje por esa región (tiene libros parecidos sobre los cinco continentes, que se pueden usar casi como guia de viajes) o para pasar un rato muy agradable conociendo mundo desde el sofá de casa, bien calentito, un día de invierno de esos que no no apetece salir de casa.

Jorge Sánchez (Hospitalet, 1900 y pico) es un viajero consumado. Desde bien joven sintió el instinto nómada crecer en su interior y con sólo 13 años ya le habían echado de dos colegios porque sólo le interesaba la Geografía y se escapó hasta El Aaiún, entonces capital de el Sáhara Español, para desesperación de sus padres.

Ha hecho algunos intentos de llevar una vida convencional, trabajó un tiempo en una compañía naviera, se casó, se divorció... pero todo fué inútil, la pasión de su vida era viajar. Desde que lo ha asumido, hace ya muchos años, es feliz. No se dedica nada más que a viajar y a escribir libros a toda velocidad para ganar algo de dinero y poder seguir viajando. Bueno, también concede de vez encuando entrevistas, como ésta que le hizo Andreu Buenafuente.

 

En el año 2003 ya había visitado los 193 países independientes que existen actualmente, ha seguido moviéndose y ha publicado ya más de 26 libros y todos, absolutamente todos resultan interesantísimos y nada pesados. En su página personal podéis encontrar más información sobre este nómada por vocacional.

Jorge Sánchez

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario