martes, 17 de noviembre de 2015

El palacio azul de los ingenieros belgas - Fulgencio Argüelles


Título: El palacio azul de los ingenieros belgas
Autor: Fulgencio Argüelles

Páginas: 320 

Editorial: Acantilado

Precio: 14 euro

Año de edición: 2012 

Esto es muy difícil. A veces es francamente complicado, una tarea ardua. A ver, resulta que con las recomendaciones de Antonio en su blog uno va acumulando una fila de libros pendientes de ser leídos que esperan su turno como los aviones esperan el permiso de despegue en Heathrow. Y esto consume mucho tiempo y retrasa otras lecturas. 

Otras veces uno lee un buen libro, de los que emociona y da pena que se acabe, considera que es una obra atrayente y recomendable, entonces piensa hacer un comentario para el blog, mira el índice de entradas y ¡zasca! Ya lo ha reseñado Antonio con anterioridad. Así que recomendar un libro nuevo, un hallazgo literario es una tarea difícil, muy compleja. 

Pero a veces se consigue. Es el caso de hoy, un  libro que es un autentico descubrimiento, una maravilla que me ha impresionado. 
    
El palacio azul es la casona grande y lujosa donde viven dos hermanos belgas con sus familias. Ellos son ingenieros que explotan los yacimientos mineros de Asturias en la España de los años 20, en una región pobre, atrasada e inculta. Allí entra a trabajar el joven Nalo como ayudante de jardinero, escapando de un futuro tan probable como duro de trabajador en la mina. 
     
Desde su posición privilegiada en la casa de los ingenieros va abriendo los ojos a la vida y establece estrecha relación con su jardinero mayor, una suerte de filósofo rural, un individuo leído y culto, un sabio para Nalo por dos razones: estuvo casado con una musa y ha leído enteros los varios tomos de una enciclopedia. A su lado Nalo aprende el cuidado de las plantas y desarrolla el deseo de buscar y alcanzar la sabiduría. 
    
También trata con los ingenieros belgas y sus familias, con otros trabajadores de la casa (mayordomo y educadora de las hijas) y fuera de este ambiente, con la hija el jardinero, con su primo y otros jóvenes libertarios con gran ilusión por establecer mejoras sociales en el deprimido mundo rural asturiano. 
   
Otro personaje de gran relevancia para Nalo es su abuelo: un hombre sin estudios ni preparación pero inteligente y emprendedor como el que más, de gran inventiva que llega a colaborar con los ingenieros en algunos proyectos. 
   
Mientas, a su alrededor ocurren importantes cambios políticos y sociales: la dictadura de Primo de Rivera, la caída de la monarquía, la llegada de la Segunda República, la revolución anarquista de 1934 vivida con un gran anhelo de libertad y autogobierno y su posterior represión. 
   
Está escrita en forma de memorias relatadas en primera persona por Nalo, con muy escasos diálogos, con párrafos largos, muy extensos de apariencia densa y comprimida. Esto unido a que conocí el libro a través de una amiga anestesióloga me hizo recelar por si pudiera ser inductor del sueño, pero en absoluto, nada mas lejos de la realidad, es buenísimo. Un libro ameno, entretenido, absorbente, difícil de dejar. Utiliza un lenguaje culto con un vocabulario amplio, muy extenso, aderezado con términos asturianos, pero a la vez un lenguaje cercano y muy asequible: uno de los personajes, la abuela de Nalo habla solamente empleando refranes. Y lo hace con una soltura envidiable. Un libro que recomiendo vivamente, convencido de que lo disfrutaréis a lo grande. 
   
Fulgencio Arguelles nació en Aller, Asturias, en 1955. Estudió psicología en Comillas (Cantabria) y en Madrid. Ha escrito varios relatos cortos en castellano y en asturiano recogidos en dos libros, obras de teatro y novelas con las que ha recibido los premios Azorín, Principado de Asturias y el Premio Café de Gijón 2003 por esta novela ahora reseñada. Escribe de forma habitual en El Comercio, diario de Asturias, artículos de opinión y critica de libros.

 
Fulgencio Argüelles entre los libros y la informática

Publicado por John Smith.

1 comentario: