martes, 10 de noviembre de 2015

El mar - John Banville


Título: El mar
Autor: John Banville

Páginas: 224

Editorial: Anagrama

Precio: 8,90 euros 

Año de edición: 2011

Esta novela, compleja y delicada, sincera y tierna, a ratos dura, ganó el prestigioso Premio Man Booker en el año 2005 y le abrió definitivamente a su autor las puertas de la gloria literaria.

Cuenta la conmovedora historia de un hombre maduro, atormentado por la pena de la reciente muerte de su mujer, que se retira para escribir al pueblo costero en el que veraneó siendo un crío con sus padres. Los dos planos de la narración se alternan de manera constante: el presente, triste y angustioso, verdadero invierno de la vida, poblado de recuerdos de los últimos días de la esposa fallecida y el pasado luminoso de un largo verano en el que pasó de la niñez a la adolescencia. 

La rememoración de un pasado gozoso es un buen motivo literario y Banville lo explota a consciencia. el protagonista se refugia en los recuerdos de la familia Grace, los fascinantes vecinos, la madre de la que se enamoró en secreto, los mellizos, chico  y chica, con los que formaba un trío de juegos inseparable... y varios giros en la trama que no voy a desvelar para no estropearos el placer de leer este libro, un buen libro de verdad, bien escrito, con una buena planificación, estructura y sentido.

El estilo es espléndido, se demora en frases largas y precisas, con una cadencia hipnótica, que obligan a la mente de lector a construir imágenes una tras otra, rápidamente, para imaginar lo que está leyendo. Al principio la prosa de este autor parece un poco fría y ajena, cuesta un poco sumergrse en ella. Pero si nos dejamos llevar, nos conduce a sitios insospechados, nos hace disfrutar de los matices y nos revela toda su profundidad.

Una historia que administra con mano maestra la dialéctica entre eros y tánatos, amor, sexo y muerte. Una novela de madurez de un escritor con talento que cuenta una historia tan real que estoy por asegurar que, en mayor o menor medida, se basa en hechos reales. Una señora novela, muy conseguida. Definitivamente, hay que leer a Banville.

John Banville (Wexford, 1945) es un novelista inglés. Desde los 12 años supo que quería ser escritor. En lugar de ir a la universidad empezó a trabajar en Air Lingus, lo que permitió viajar por todo el mundo y vivir dos años en EE. UU. Luego se arrepintió de no haber cursado estudios superiores y de haber tenido que realizar un enorme esfuerzo autodidacta.

Regresó a Irlanda y comenzó a trabajar en «The Irish Press», del que llegó a ser subdirector jefe. Cuando este periódico cerró, paso a trabajar en «The Irish Times». Desde entonces ha seguido colaborando en la prensa irlandesa e inglesa. 

Publicó su primer libro en 1970, una colección de relatos titulada «Long Lakin». Luego llegarían sus dieciséis novelas, los premios, los reconocimientos, el Principe de Asturias de las Letras y la idea de publicar novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black. Ha publicado ocho títulos de ese género, entre los que se encuentra un magistral recreación del detective Philip Marlowe en «La rubia de los ojos negros» (2014).

John Banville

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario