miércoles, 18 de noviembre de 2015

Dos veces única - Elena Poniatowska


Título: Dos veces única
Autor: Elena Poniatowska

Páginas: 416

Editorial: Seix Barral

Precio: 14 euros

Año de edición: 2015 

La  nueva obra de la laureada escritora ElenaPoniatowska dedicada a Guadalupe Marín, es divertida, amena y hasta algo picante, pero no es una novela. Es una crónica detallada de la vida de una mujer adelantada para su época, vital y enigmática. Personaje entrañable, precursora de libertades y actitudes modernas. Cuestionada como madre, artista en su ámbito: se dice que poseía unas manos enormes con las que era capaz de crear cualquier diseño de moda.

Protagonista central de un México emblemático, ese México de los años treinta a los cincuenta, con el que muchos soñamos, cuando todo era un proyecto posible, cuando el país se forjaba y hombres verdaderamente visionarios y con vocación de cambio se esforzaban en crear una nación.

Guadalupe Marín, la dos veces única, fue la primera esposa de Diego Rivera y madre de sus dos hijas: Guadalupe y Ruth. Tenía, según las personalidades de su época una belleza agresiva y felina, ojos verdes con destellos dorados. Espléndida cocinera, modelo mítica y testigo privilegiado de las reuniones de los artistas e intelectuales de la época. Del grupo de Los Contemporáneos en particular de los cuales me permito mencionar sus nombres para las nuevas generaciones: Jorge Cuesta, José Gorostiza, Roberto Montenegro, Salvador Novo, Bernardo Ortiz de Montellano, Gilberto Owen, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercado, Manuel Rodríguez Lozano, Jaime Torres Bodet  y el gran Xavier Villaurrutia.

Poetas, escritores, pintores, mecenas ese era el mundo de Guadalupe Marín y es lógico que ella anhelara no ser tan sólo una figura decorativa, sino protagonista y centro de su vida. No le bastaba ser la compañera de Diego Rivera, «el artista» por antonomasia, mimado por propios y extraños, dueño único de los muros de oficinas gubernamentales, escuelas y recintos para la creación de un mundo arquetípico: el despertar de México, la reivindicación de lo nuestro, el reconocimiento de lo mexicano, por vez primera, como valioso y universal.

A lo largo de la obra que comentamos, descubrimos personajes entrañables como Tina Modotti y Edward Weston, José Vasconcelos, Ignacio Ramírez, el Nigromante y Concha Michel. Y seremos testigos de la pasión creadora de Rivera con la detallada reseña de la transformación de la capilla de la Escuela Nacional de Agricultura, trasladada a la Hacienda de Chapingo por el presidente Álvaro Obregón donde Diego exalta a la revolución agraria con su Canto a la tierra y donde Guadalupe es la imagen de la madre tierra: a un solo tiempo representa  el fuego, el agua, el viento, la tierra y la fuerza de la vida…

¿Por qué dos veces única? Lupe Marín se enorgullece de haber sido la musa de dos hombres extraordinarios, DiegoRivera y  el gran poeta Jorge Cuesta con quien vivió una unión tormentosa y despiadada. Luego de un viaje a París, decide cambiar sus noches de fiesta por la labor de la escritura, «La única» es la novela en que pretende ridiculizar  sin piedad a todos los miembros del círculo intelectual que conoce. Se revela entonces como insolente, inmisericorde y grosera. Para su mala suerte, la obra pasará sin pena ni gloria y sólo ganará el repudio y la indignación de sus antiguos amigos, convertidos ahora en detractores.

El mérito más grande de esta obra es acercar a las generaciones actuales la vida de personajes tan significativos del México de antes, despertar el interés por conocer la historia y obra de artistas plásticos, intelectuales y políticos de un mundo que nos parece ya lejano y  que contribuyeron a lograr un México moderno, maravilloso y con sentido de eternidad.

Una sola objeción: los anacronismos se suceden  a lo largo de la obra porque a  Elena Poniatowska la redime su vocación de periodista. Con un bagaje impresionante de entrevistas realizadas a lo largo de más de treinta años no sólo a la protagonista central sino a familiares, personajes de la época y artistas que enriquecen su voz creadora y con una abundante bibliografía de la que da cuenta en las páginas finales del libro, Elena se revela una vez más con la dualidad de su persona: creadora de ficciones y profesional del periodismo. Una veces nos regala mundos creados en su imaginación otras es la voz aguda de la inteligencia que da a conocer un hecho con profesionalismo, ambas  espléndidas. A ti te toca amable lector decidir con cuál de ellas te quedas. ¡Felices lecturas!

https://www.thinglink.com/scene/576165408793427970
Elena Poniatowska (foto Gilda Roel en thinglink)

Publicado por María Antonieta Canseco.

1 comentario:

  1. ¡Genial reseña!

    En este enlace podéis leer un adelanto: http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/09/21/1046678

    y aquí conseguir el libro http://www.amazon.com/Dos-veces-%C3%BAnica-Spanish-Edition/dp/6070730887

    Salud y libros.

    ResponderEliminar