sábado, 3 de octubre de 2015

Vals con Bashir - Ari Folman y David Polonsky


Título: Vals con Bashir
Autores: Ari Folman y David Polonsky 

Páginas: 128

Editorial: Salamandra
 
Precio: 16 euros 
 
Año: 2009

El protagonista de este cómic.es un israelí que un día, al encontrarse con un antiguo compañero con el que estuvo en el ejército asediado por una pesadilla, se da cuenta de que no recuerda nada de lo que sucedió 20 años atrás, en aquellos duros años en los que siendo muy joven participó en una guerra en el Líbano. Sólo recuerda algunas imágenes en las que está llegando con otros soldados a la playa de Beirut, de noche y bajo la luz de las bengalas.

Decide averigüar qué pasó y el lector le acompaña, tan ignorante como él, en sus pesquisas, va reconstruyendo la historia poco a poco, visitando a sus amigos de juventud y, naturalmente, se encuentra con cosas no muy agradables. Sin embargo, aunque esta historieta podría haber sido durísima, tiene un tratamiento delicado, muy natural, de una gran belleza plástica, que lo suaviza todo un poco y hace que no sea tan terrible como pudiera parecer. Uno tiene la sensación de que no se puede contar mejor la historia.

Curiosamente, éste es un caso en el que el cómic ha nacido de una película de animación. «Vals con Bashir» es una película hecha con dibujos, con una música espectacular y dirigida por el propio  Ariel Folman. Se estrenó en Israel en el 2008 y tuvo mucho éxito. Ese mismo año ganó el Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, y fué nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y al Bafta a la mejor película de animación. Aquí podéis ver un avance:




No la he visto entera, pero por los avances y el material que he podido ver, creo que es impresionante, terrible y muy buena a la vez. Creo que el cómic no es tan tremendo y tan bueno o mejor que la película. Yo desde luego me lo leí de un tirón y no podía dejar de leerlo, impulsado por la curiosidad de ver qué había pasado.

No sólo el guión es impactante, los dibujos son fantásticos, expresivos, muy realistas en su imperfección y con un sentido del color espectacular. Un cómic redondo, de antología. Una hostoria inolvidable sobre la memoria, la responsabilidad y el pasado.

Un alegato contra la guerra basada en una de tantas experiencias de alquien a quien le tocó participar en una de ellas y la experiencia le dejó marcado para toda la vida. 
  
Ari Folman es un director de cine israelí y uno de los soldados que participó en la Primera Guerra del Líbano (1982), cuya experiencia real en la guerra se cuenta en este cómic. Fué una experiencia muy traumática para él, hasta el punto de que tuvo un problema de amnesia que no le permitía recordar qué ocurrió en aquellos años. 

Pasó varios largos años intentando averigüar qué había sucedido en realidad, qué había hecho en la guerra, años terribles en los que tuvo tres hijos. Uno de los motivos para hacer la película y esta versión enforma de historieta es para que sus hijos sepan qué pasó, aprendan de su experiencia y nunca se dejen involucrar en una guerra.

Ariel Folman en una foto y tal y como aparece en este cómic
 
David Polonsky es un ilustrador israelí, que se ha hecho famoso con sus dibujos e ilustraciones para la mayoría de periódicos y revistas de Israel. En este enlace podeis ver su parte de su obra.

 
David Polonsky

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo encarecidamente la película y en versión original hebrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Croix. No la ponen en el cine,pero acabo de verla entera en hebreo, con subtítulos en español, en YouTube (creía que no había pelis en YouTube pero ahí está, por lo menos hasta que la quiten) y me ha gustado mucho. Es una obra maestra que explica muy bien qué es la guerra sin ser truculenta.
      Por cierto, llama la atención que los israelíes fuman como descosidos. Como diría Homer Simpson, empiezas disparando y puedes acabar fumando.
      Salud y libros.

      Eliminar