jueves, 1 de octubre de 2015

El mono desnudo - Desmond Morris

   
Título: El mono desnudo 
Autor: Desmond Morris

Páginas: 272 

Editorial: Debolsillo 

Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2014

Este libro, publicado originalmente en inglés allá por el año 1967, es una de esas obras que siempre está de actualidad, en cualquier época parece el libro del momento y encandila por igual a los lectores de una generación tras otra. Un superventas de todas las épocas, o mejor dicho un long-seller, un superventas de larga distancia.

Y es que el tema es apasionante y curiosísimo. Aborda un estudio y análisis del ser humano desde el punto de vista de la zoología y etología, como si fuera un animal más, y en el intento se hacen evidentes una larga lista de peculiaridades francamente inexplicables.

El ser humano es un primate que anda erguido, en dos patas, en una posición que le hace más lento, vulnerable y menos eficaz que cualquier mono. Tiene una distribución de pelo algo caprichosa, lo ha conservado digamos a rodales. Siempre está en celo, lo que le hace desdicar un montón de energías al cortejo y apareamiento... y así hasta completar una larga lista de peculiaridades acompañadas de teorías e intentos de explicación.

Sí, somos unos animales muy raros,el único mono sin pelo, y en este libro se aborda la cuestión con una objetividad y un arsenal de conocimientos de Biología y Zoología que resulta interesantísimo. Morris supo encontrar el animal más exótico, el más escondido y extraño: él mismo.

Un libro genial, una obra maestra que ha sido traducido a más de 23 idiomas, que ha tenido dos adaptaciones cinematográficas y que, curiosamente no ha perdido nada de actualidad en sus casi 50 años  de vida. Un autorretrato de un mono que se cree muy listo y se llama a sí mismo Homo Sapiens. Una maravilla.

Desmond Morris (Purton, 1928) es un zoologo y etólogo británico. Nació en la campiña inglesa y a los 14 años perdió a su madre. Estudió zoología en la Universidad de Birmingham y es doctor en comportamiento animal por la Universidad de Oxford y se ha dedicado toda su vida a estudiar el comportamiento de los animales, incluyendo al ser humano.

En 1957 fué comisario de una exposición en Londres de pinturas realizadas por un chimpancé, Congo, que fué un éxito rotundo. Picasso compró un cuadro y defendió públicamente a Desmond y a Congo de todos aquellos que decían que aquello no era arte. 

Ha escrito más de veinte libros sobre etología y tiene una página web muy interesante.

  
Desmond Morris

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario