jueves, 22 de octubre de 2015

El collar del perro - Rubem Fonseca


Título: El collar del perro 
Autor: Rubem Fonseca
 
Páginas: 221
 
Editorial: Cuenco de plata
 
Precio: 20 euros
 

Año de edición: 2013

No sé si lo habéis notado, pero Fonseca es uno de mis autores favoritos de género negro. Ya ha visitado La antigua Biblos en varias ocasiones. Con su estilo seco y áspero como un latigazo retrata con crudeza la violencia y el egoísmo que impera en muchas relaciones humanas. Dicen de él que se atreve a contar lo que otros callan.
  
En este volumen encontramos ocho cuentos espléndidos, marca de la casa. Todos ellos suceden en un día, una tarde o un rato. Un corto espacio de tiempo en el que salen a la luz los aspectos más oscuros de las relaciones entre los protagonistas. Es curioso que a pesar de que las historias son negras y tienen algo de sórdido, todas ellas consiguen transmitir de manera subliminal algo violento y duro. Consiguen crear una sensación de desasiego que recuerda lo que debe de ser vivir en una sociedad violenta y podrida.

Son historias desencantadas, una mezcla exquisita del realismo sucio de Carver y la mejor novela negra. Porque este brasileño ennegrece cualquier relato cotidiano hasta convertirlo en en algo sórdido, lúcido y a la vez realista. Sus temas de fondo son la soledad, la falta de comunicación, la violencia emocional, los protagonistas perturbados... Sus personajes caminan por el mundo encerrados en sus conchas y sedientos de amor, pero cuando se cruzan entre ellos no se entienden unos a otros.

Especial mención merece el último relato, que da título al libro, «El collar del perro», un modelo de relato negro basado en un caso policiaco en el que resulta mucho más importante que la cuestión de quién es el asesino es el hecho de que el asesinato es la consecuencia natural de la brutal sociedad que lo rodea. La conclusión es que no hay escapatoria para los que nacen en el lugar equivocado.

¿Por qué en plena era de la información no se encuentra ni en España, ni en Amazon este volumen editado en Argentina por la editorial Cuenco de plata? Es algo que se me escapa. No entiendo cómo es posible que un gran número de libros excelentes publicados en Iberoamérica resultan tan difíciles de encontrar. Así que, un consejo de amigo: si encontráis cualquier libro de Rubem Fonseca, compradlo sin dudarlo mi un segundo, porque seguro que es una maravilla y no creo que lo volváis a ver.

Para consolaros un poco aquí os dejo un enlace en el que podéis leer un pequeño relato suyo titulado «Paseo nocturno».

Rubem Fonseca

Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925), escritor, periodista y guionista de cine brasileño, estudió Derecho y fué comisario de policía en el Distrito de San Cristóbal, en Río de Janeiro, durante seis años. Naturalmente empleó su experiencia en la policía para escribir novela negra y relatos basados en los barrios más conflictivos de la capital brasileña. 

Aprovechó una beca para completar su formación en Estados Unidos y al regresar a su patria llegó a ser juez, lo que le dió otra oportunidad de oro para conocer de cerca la corrupción y la violencia.

Es famoso por ser un apersona retraída y tímida, que no concede entrevistas y huye de la prensa, como le ocurre a Thomas Pynchon que, por otro lado, es amigo suyo. Actualmente se ha convertido en un escritor de culto y ha ganado premios tan importantes como el Premio Camões (2003), el Premio Konex Mercosur a las Letras (2004) y en 2012 el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario