lunes, 14 de septiembre de 2015

La mujer del viajero en el tiempo - Audrey Niffenegger


Título: La mujer del viajero en el tiempo
Autora: Audrey Niffenegger 

Páginas: 608

Editorial: Debolsillo
 
Precio: 9,95 euros 
 
Año: 2006 

Estas vacaciones he leído este curioso libro por recomendación de una compañera de trabajo. Es una novela sorprendente que cuenta la relación de una mujer con su pareja, un hombre que viaja en el tiempo.

No se trata de la consabida historia de una máquina del tiempo; aquí el personaje central, Henry sufre un trastorno extraño y de carácter genético, una patocronia que de forma brusca sin que lo pueda evitar, predecir ni controlar, como un ataque súbito lo trasporta en el tiempo a otro momento de su vida. Sus escapadas pueden durar horas o días y suceden de forma preferente en el intervalo entre su nacimiento y una fecha posterior en muchos años que él termina por conocer y que oculta a su familia. Bueno, también hay algún viaje posterior a esta fecha en la parte final del libro pero siempre relacionados con episodios, lugares o personas de su vida, con su memoria y sus sensaciones.

En estos saltos en el tiempo coincide en distintas épocas con la que será su mujer: Clara de niña, de adolescente, de novia… También en los viajes puede coincidir consigo mismo en otro momento, y como lectores podemos encontrarnos con dos Harrys de diferentes edades que se aportan información o se auxilian en situaciones comprometidas. 

Queda un libro muy entretenido con una primera mitad en la que vas entrando en la historia con las normas de los viajes que te va presentando, y una segunda mitad en la que Clara, la mujer del viajero y verdadera protagonista manifiesta todos los problemas que en su vida sentimental le produce vivir con alguien así, una vida caracterizada por la incertidumbre y la confianza enorme en su marido.

La novela es entretenida y muy dinámica, está escrita como una doble autobiografía de los dos personajes que se interrelacionan de forma continua. Nos habla fundamentalmente del amor, de la soledad del que espera, pero también del determinismo y de la libertad  de acción que pueda tener Harry. Va de menos a más hasta un buen final, digno y esperado en una historia de ficción como ésta. 

Audrey Niffenegger nació en 1963 en SouthHaven, Michigan. Estudió en el Instituto de Arte de Chicago y se licenció por la Universidad de Northwestern. Es profesora en la Universidad de Chicago de escritura creativa. Su creatividad se manifiesta en forma de pintura, dibujo, grabado y una breve producción literaria.

Ésta es la primera novela que escribió, lo hizo en 2001 tras cuatro años de trabajo. Inicialmente tuvo dificultades para la edición del libro, hasta 25 agentes literarios lo rechazaron, pero tras su publicación y crítica, fue un gran éxito y recibió el premio British Book Award. En 2009 se adaptó al cine, dirigida por Robert Schwentke.

http://www.randomhouse.com.au/authors/audrey-niffenegger.aspx
Audrey Niffenegger
     
Publicado por Cris de la Fuente.

1 comentario: