martes, 8 de septiembre de 2015

Corsarios de guante amarillo - Luis Antonio de Villena


Título: Corsarios de guante amarillo
Autor: Luis Antonio de Villena
 
Páginas: 167
 
Editorial: Valdemar
 

Precio: 10,90 euros 
 

Año: 2003

Este curiosísimo libro es una recopilación de artículos publicados en prensa entre 1973 y 1982 sobre los dandis y el dandismo, revisados y reunidos en un volumen en el que muestran tal unidad que más bien parecen formar parte de un libro unitario desde el principio.

Según define el propio Villena: «Un dandi es una persona que utiliza el vestido como una manera de disidencia, es decir, se viste bien, con prendas buenas, pero nunca como los demás. Introduce elementos transgresores en su forma de vestir: Lord Byron vestido de turco; ningún inglés de inicios del siglo XIX vestía de ese modo. El dandismo es ponerse prendas que puedan llamar la atención, dentro de un aire de elegancia, pero que a la vez destaquen.»

El autor, que se declara obsesionado desde siemre por este tema («He sido un niño triste y de corbatas lila»), repasa la historia de las grandes figuras del dandismo, como William Beckford, llamado «Beau Satan», Geoges Brummell, apodado «Beau Brummel»l, Oscar Wilde, Antonio Hoyos, Luis Cernuda y otros. Describe y analiza las motivaciones, características y personalidad del dandy y nos da su visión personal de una postura estética y vital, de una manera de estar en el mundo basada en el exponerse y convertir la forma de vestir en un arte, con sus dosis de belleza y la provocación.

Una obra muy curiosa e interesante, que se propone como guía ética y estética para los que se sienten diferentes y huyen del rebaño, de la uniformidad, modas, corrientes, tendencias, usos y costumbres. Personas que se saben distintos y cuestionan con su sóla presencia cualquier situación o circunstancia vulgar o convencional. El dandy es un revolucionario que sólo busca cambiarse a sí mismo, que sabe ser original y elegante al mismo tiempo, y se sitúa por encima de lo vulgar, gregario, romo y sin personalidad.

El texto está muy bien escrito, con un lenguaje exquisito y una erudición envidiable. Un libro muy interesante sobre un fenómeno que nació en Inglaterra, pero que puede considerarse intemporal.

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951)  es un poeta, escritor, crítico y traductor español muy prolífico, que pertenece al llamado grupo demlos novísimos o venecianos, formado por nueve nuevos poetas que en 1970 reunió en un libro el crítico Jose María Castellet

Estudió en el Colegio del Pilar de Madrid y luego se licenciò en filología románica, lenguas clásicas y orientales por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir a los quince años, pero su primer libro editado (su octavo manuscrito) no vió la luz hasta que tenía casi veinte años.

En su poesía se nota su sólida formación grecolatina, su dandismo, un cierto gusto por lo clásico y decadente, y su epicureismo. Es uno de los autores más mportantes de a literatura homoerótica española.

Ha escrito más de 30 libros de poesía, quince novelas, varios libros de relatos y una larga lista de ensayos y articulos publicados en prensa. Ha traducido, entre otros a Joyce, William Beckford, Ted Hughes, Du Bellay y Cátulo. En este enlace podéis ver su página personal.
  
 
Luis Antonio de Villena

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario