viernes, 28 de agosto de 2015

Peste & cólera - Patrick Deville


Título: Peste & cólera
Autor: Patrick Deville

Páginas: 240
 
Editorial: Anagrama
 
Precio: 18,90 euros 
 
Año: 2014


Esta extraordinaria novela narra la vida de Alexandre Yersin (1863-1943), el genial bacteriólogo y médico suizo que descubrió el bacilo de la peste bubónica, la terrible enfermedad que fué rebautizada con su nombre (Yersinia pestis). 

Desde muy joven se sintió atraído por la vida de David Livingstone, médico, explorador y misionero, y quiso realizar viajes y descubrimientos tanto en el mundo real como en el científico. Estudió Medicina y trabajó en el equipo de Louis Pasteur, en el Instituto que llevaba el nombre del genial investigador francés, y destacó como investigador brillante y prometedor. Pero después de vivir cinco años en París, la capital francesa se le quedó pequeña y se embarcó como médico de a bordo en un barco con destino a Saigón

Luego estuvo destinado en la línea que regular que cubría el enlace Saigón - Manila, vivió mil y una aventuras por las tierras exóticas de esa región asiática y descubrió un autentico paraíso de paz y tranquilidad en Nha Trang (Vietnam), en donde ejerció la medicina de manera altruista.

Fué también fotógrafo, automovilista y aviador pionero, etnógrafo investigador de etnias exóticas, cultivador de orquídeas, magnate del caucho y la quinina, introductor de la alcachofa en Vietnam, astrónomo aficionado, meteorólogo, botánico y unas cuantas cosas más. Yersin fué un genio hiperactivo que publicó artículos valiosos en vaias revistas especializadas en las más variadas disciplinas. Un fenómeno que cada vez que volvía a trabajar para el Instituto Pasteur hacía un descubrimiento de primera línea.

Yersin a la entrada de la cabaña en la que vivió en Kennedy Town (China)

No sólo identifico el bacilo de la peste negra o peste bubónica, una enfermedad terrible que asolaba el planeta y producía epidemias pavorosas, sino que además describió los mecanismos de transmisión a través de las ratas y las pulgas,y fué el primero que curó pacientes de esa enfermedad aplicando el suero de caballos previamente inmunizados.

El título de este libro alude a la rivalidad y competencia que se estableció entre los franceses del Instituto Pasteur, cuyo mayor logro fué el descubrimiento del bacilo de la peste, el de la rabia y el desarrollo de varias vacunas, y los alemanes del Instituto Koch, que descubrieron el gérmen del cólera, de la tuberculosis y otras enfermedades.

El libro está basado en la abundante correspondencia que el protagonista escribió para su hermana y su madre, a las que contaba todo lo que hacía  y lo que le pasaba con tal detalle que casi equivale a un diario personal al uso.

No se puede decir que este libro sea una novela histórica, sino más bien un texto de historia novelada porque me parece que nada de lo que se cuenta ha salido de la imaginación del autor. Más bien se relatan hechos históricos, sin diálogos apenas, relacionando hechos y circunstancias, con frecuentes saltos hacia delante y hacia atrás, citando frecuentes efemérides y enlazando hechos históricos («el mismo año que fulano descubrió tal cosa», «dos años antes de que mengano inventase tal otra y de que zutano publicase tal obra».... Relaciones que acaban describiendo muy bien una época y estableciendo vínculos entre unas cosas y otras.

En ese sentido, más que contar lo que pasa, el autor comenta lo que pasa, casi dando por supuesto que el lector lo conoce. Eso hace que la narración sea muy ágil y da la sensación de penetrar la esencia de los hechos. Deville recuerda a Jean Echenoz, en el sentido de que aborda una figura histórica de un modo original, sólo que mientras que Echenoz es un prodigio de concisión y retrata la vida del protagonista mediante unas cuantas escenas, Deville narra la vida de su personaje en toda su extensión, eso sí, con su peculiar enfoque histórico a vuelo de pájaro.

Una novela extraordinaria, rápida, inteligente y penetrante, que cubre en sólo 240 páginas lo que otros autores describirían en más de 500 y teje todo un texto espléndido tan interesante como la historia que cuenta. Un ejercicio de estilo impresionante y una radiografía histórica sintetizada de un personaje muy atractivo, científico y aventurero a la vez, curiosamente bastante olvidado, cuya vida resulta apasionante. Un libro de campanillas, que todo lector que se precie debe leer.        

Alexandre Yersin

Patric Deville (Saint-Brevin-les-Pins, 1957) es un diplomático y escritor francés. Ha estudiado Literatura comparada y Filosofía en la Universidad de Nantes. A los 23 años era ya agregado cultural en el Golfo Pérsico. Su carrera diplomática le ha llevado a vivir en Oriente Medio, Nigeria, Marruecos, Cuba, Uruguay y varios países de América central.

Su padre dirigía una compañía de teatro y le proporcionaba abundante material para satisfacer sus ansias lectoras desde muy pequeño. A los ocho años decidió que quería ser escritor, pero no publicó su primer libro hasta los 30 años. Ha ganado numerosos premios y sus libros se han traducido a más de 11 idiomas.

 
Patrick Deville

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario