lunes, 17 de agosto de 2015

La ciudad invencible - Fernanda Trías

       
Título: La ciudad invisible
Autora: Fernanda Trías 

Páginas: 136
 
Editorial: Demipage
 
Precio: 16 euros 
 
Año: 2014
     
Una casualidad ha hecho que conozca «La ciudad invencible» de Fernanda Trías (Montevideo, 1976). Me sorprendió ver en la biblioteca un libro de Fernando Trias de Bes dedicado a Buenos Aires, lo saqué y cuando llegué a casa me di cuenta de que me había confundido y en realidad tenía esta novela.

La escritora uruguaya tiene un nombre muy similar al conocido autor español, y viniendo del extranjero como es su caso, creo que es un punto a su favor para ganar popularidad en nuestro país. Por lo menos, conmigo ha funcionado.

El planteamiento de la obra, desde que se lee la contraportada, ya hace evidente que no es un libro escrito por Trías de Bes. Se presenta como una novela sudamericana actual, y eso mismo es lo que encontramos en su interior.

«La ciudad invencible» tiene un punto de apoyo sobre el que rota toda la novela, la ciudad de Buenos Aires, hasta el punto de que sirve incluso para seguir una puntual e improvisada ruta turística de la ciudad. El libro nos habla de sitios tan visitables como la casa de Jorge Luis Borges o el Congreso, y nos ofrece la particular crítica que hace la autora de ambos.

La novela está protagonizada por la propia escritora, que escribe parte de su autobiografía en primera persona, para comentarnos como es la capital argentina que ve desde su perspectiva de inmigrante. Si bien el vivir en una gran urbe como es la ciudad porteña no sirvió para atrapar del todo a Fernanda Trías, y el texto tiene también algún que otro pasaje sobre un entorno rural.

Refleja un Buenos Aires bohemio, como ha sido representado Madrid por gran parte de nuestros escritores estas dos últimas décadas, donde la contracultura cobra un papel relevante y primordial para entenderlo. La autora envuelta en una atmósfera de excesos, convivirá con lo más variopinto y peculiar de los estratos más bajos existentes en toda gran ciudad.

Volviendo de nuevo al texto, tiene un sabor hispano inconfundible, aunque hay novelas aún más títpicamente latinas. He encontrado una frase que describe de manera inmejorable cómo imagino una estancia común en aquellos lares:

«No sabía de qué hablar con Marita si no estamos mirando techos en el silencio de la luz menguante.»

Así, con el ambiente lúgubre que proporciona una iluminación insuficiente, invadido todo por un silencio selvático o urbano, en una habitación de paredes desconchadas acabadas con una textura áspera, imagino las construcciones típicas de aquel país.

La novela de Fernanda Trías, rezumando hispanidad en toda la obra, realiza una fiel representación de cómo debe ser el Buenos Aires actual.
       
Fernanda Trías
       
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario