lunes, 24 de agosto de 2015

Escuela de robinsones - Julio Verne

      
Título: Escuela de robinsones
Autor: Julio Verne

Páginas: 288
 
Editorial: Akal
 
Precio: 8 euros 
 
Año: 2008

 
Estos días he leído «Escuela de Robinsones» de Julio Verne (Nantes, 1828 – 1905). Un clásico que no está entre sus libros más destacados, pero leerlo para conocer las letras del autor francés es tan apropiado como «La vuelta al mundo en 80 días», «Viaje al centro de la Tierra», o cualquier otro título que habitualmente pueblan las listas de «libros que leerás».

Julio Verne también quiso, y consiguió, dejar un náufrago para la posteridad en el campo de la literatura. Godfrey, sobrino de un acaudalado sanfranciscano, sale de esa misma ciudad para dar la vuelta al mundo como hizo Phileas Fogg, pero en el mal llamado Océano Pacífico padecerá un accidente preparado que lo arrastrará a una isla desierta. Sus peripecias por esas tierras servirán de disfrute para unos secuestradores, que se montarán a su costa un particular «reality show decimonónico».

Julio Verne, clásico relativamente contemporáneo, acostumbra llevar la modernidad a sus obras, sin embargo, en este caso, tal vez debido al intencionado guiño que quiere dar a otros «robinsones» anteriores, saca a relucir una estructura de novela y una manera de desvelar los acontecimientos que me ha resultado bastante antigua. Da la sensación de estar leyendo una novela del siglo XVII o XVIII, si no incluso anterior.

En la clasificación que podríamos realizar dentro de las obras del genial francés cabe hacer una separación entre sus novelas digamos «premonitorias» y las «no premonitorias»; «Escuela de Robinsones» quedaría encuadrada en el segundo grupo, pues, desde su título, la historia parece una mirada atrás a libros como el «RobinsonCrusoe» de Daniel Defoe y el «Robinson suizo» de Johann Wyss.

Pero ahora, con el paso del tiempo, algunas de sus novelas pueden pasar de un grupo a otro, y esto es lo que le podría suceder a «Escuelas de Robinsones». Una lectura en 2015 de este clásico sería muy oportuna para ver similitudes con fenómenos televisivos actuales como «La isla de los famosos», con superventas literarios como «La larga marcha» y «El fugitivo» de Stephen King, o, más recientemente, «Los juegos del hambre» de Suzanne Collins. Creo que en realidad esta «Escuela de Robinsones» es otra de esas novelas de Julio Verne muy premonitorias.

 
Portada de Léon Benett (edición de 1882)

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada