miércoles, 19 de agosto de 2015

El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami


Título: El cielo es azul, la tiera blanca
Autora: Hiromi Kawakami

Páginas: 216
 

Editorial: Acantilado
 

Precio: 18 euros 
 

Año: 2011

Creo que esta deliciosa novela es un buen ejemplo de cierto tipo de literatura japonesa que reúne un conjunto de características que la hacen inconfundible: 

Sencillez formal; está escrita con un linaje muy simple, casi elemental y si uno se fija en un sólo párrafo o en una página, lo que se cuenta parece cotidiano, normal y casi vulgar. No llama la atención. Hace falta ver la narración completa para ver la historia que se está contando.

Laconismo; la autora emplea frases de vuelo corto, usa pocas palabras y en general da la impresión de decir lo justo, sin ninguna exuberancia verbal. Esto no solo tiene consecuencias formales, sino que afecta también al mensaje, por supuesto, y lo llena de contención y sobriedad.

Sensibilidad y delicadeza, la autora cuenta una historia de amor que resulta muy tierna, yo diría que conmovedora, pero curiosamente de nuevo se ve que el texto está escrito con mucha habilidad y no hay ninguna escena o diálogo especialmente sentimental. Es la historia global la que tiene fuerza emocional.

La naturaleza se deja notar, tiene una presencia notable en el relato, aunque no tan intensa como en otros libros japoneses, en los que prácticamente es un personaje más.

Los personajes no son muy extrovertidos que digamos, hablan lo justo y a menudo disfrutan de la compañía de los demás en silencio, sin decir nada durante un buen rato. Bueno, los japoneses son así. Por otro lado, se nota un cierto respeto a las tradiciones y a las personas mayores, en este libro representadas por un viejo profesor con un carácter muy especial y algunas manías, pero que mantiene en todo momento un halo de autoridad y de saber lo que hace perfectamente.

Nunca creí que podía escribirse una historia de soledad y amor, sencilla y que acaba bien, de manera que se hiciese tan interesante leerla, sin ningún asomo de cursilería, dobujando una línea narrativa de una gran belleza. Un libro impresionante, escrito con mucha inteligencia emocional y que me atrevo a recomendar absolutamente a todo tipo de lectores. Una novela de una calidad indiscutible y sencillamente, magnífica.
     
Hiromi Kawakami (Tokio, 1958) es una escritora actualmente muy popular en Japón. Estudió Ciencias naturales en la Universidad Ochanomizu para mujeres y se doctoró con una tesis sobre la reproducción de los erizos de mar. Empesó a escribir en los 80  y fué profesora de Instituto de Biología hasta que su libro, «Kamisama», en 1994, alcanzó tal éxito que decidió dedicarse por completo a escribir.
  
Ha ganado el premio Pascal (1996), el Akutagawa (1996), el Ito Sei (2000), el Woman Writer's (2000), el Tanizaki (2001) con esta novela, «El cielo es azul, la tierra blanca», el Asian Literary Prize (2012) y el Independent Foreign Fiction Prize (2014).  
  
Hiromi Kawakami
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Se ve interesante la trama y como lo cuentas dan ganas de leerla,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amparo, es genial. Te la recomiendo. Léela, por favor, y luego dime lo que te ha parecido.

      Salud y libros.

      Eliminar
  2. Ya la tenía anotada, porque la recomiendan en varios blogs. Me atrae este tipo de historias y el enfoque con el que aborda la autora el tema, tal y como lo describes. Me recuerda a Yukio Mishima, la cultura japonesa tiene una sensibilidad muy especial para tratar según que temas.
    Tarde o temprano caerá en mis manos...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar