sábado, 8 de agosto de 2015

Cuentos breves - Adela Zamudio


Título: Cuentos breves
Autora: Adela Zamudio

Páginas: 121
 
Editorial: Librería editorial GUM
 
Precio: 5,50 euros 
 
Año: 2010 


Hoy os voy a hablar de una escritora boliviana, Adela Zamudio, que vivó a caballo entre los siglos IX y XX y que, a pesar de ser una gran figura de la literatura de su país, creo que es una completa desconocida aquí, en España. Sus libros no se editan, en la Biblioteca Nacional de España se encuentra su poesía, pero ninguna de sus novelas ni relatos, en Amazon no se encuentra nada más y en suma, sus obras son muy difíciles o imposibles de encontrar en nuestro país.

Este librito me lo ha conseguido un amigo mío, boliviano, que sea tomado el trabajo de buscarlo y hacérmelo llegar. ¿Por qué no se editan en España los grandes autores latinoamericanos? No lo sé, para mí es un misterio. Resulta incomprensible que cuando se edita una cantidad abrumadora de títulos al año, muchos de escasa o nula calidad literaria, algunas de las obras más interesantes editadas al otro lado del charco, no se vean por aquí. Incluso, hay editoriales españolas, como Planeta o Alfaguara, que editan libros en Hispanoamérica de autores actuales y nos los distribuyen en España. No lo entiendo.

Por ejemplo, estos cuentos de la Zamudio son fenomenales, tienen aroma de clásico, están muy bien escritos, tienen buenos temas y se ve en ellos la marca del genio: un ritmo, una cadencia de narración maravillosa. Este tomito reúne 14 cuentos, alumnos muy cortos y una recopilación de pensamientos de la autora. Los temas son muy curiosos, en unos relatos los hombres son los volubles, en otros critica frontalmente a las beatas y sus remilgos, en algunos son las mujeres las que tienen que resolver el problema. Y tampoco las féminas se libran de un buen rapapolvo («Las mujeres no son perfectas, a veces aguantan mucho y a veces, muy poco»).Una buena muestra de la obra de esta mujer genial, feminista combativa y autora de verdadero talento. Una maravilla.

Siento hablaros de un libro realmente difícil de encontrar, pero vale la pena romper una lanza en favor de Adela Zamudio, es muy buena. Quizás sea buena idea tratar de ponerse en contacto directamente con la editorial para conseguir un ejemplar. Sus datos son:
 
Librería Editorial GUM
Calle Puerto Rico 1135
Miraflores, La Paz (Bolivia)
T 2221938, F 02-2221938
editorialgum@gmail.com 

Adela Zamudio (Cochabamba, 1854-1928), brillante poeta y novelista boliviana, fué una pionera feminista. Sólo pudo estudiar hasta tercero de Enseñanza Primaria porque era lo que entonces se ofrecía a las señoritas, Pero estuvo estudiando toda su vida por cuenta propia, fué una gan autodidacta y llegó a tener una amplísima cultura.

Consiguió se profesora en el coleio en el que habíaesudiado y llegó adirigir el Liceo Fiscal para Señoritas. Publicó artículos en el periódico progresista El Heraldo, a favor de la enseñanza laica, el sufragio femenino y la igualdad de derehos con el hombre.

Su poema Nacer hombre se hizo famoso: 

Cuánto trabajo ella pasa
Por corregir la torpeza
De su esposo, y en la casa,
( Permitidme que me asombre).
Tan inepto como fatuo,
Sigue él siendo la cabeza,
¡Porque es hombre!

Si algunos versos escribe,
De alguno esos versos son,
Que ella sólo los suscribe.
(Permitidme que me asombre).
Si ese alguno no es poeta,
Por qué tal suposición
¡Porque es hombre!

Una mujer superior
En elecciones no vota,
Y vota el pillo peor.
(Permitidme que me asombre).
Con tal que aprenda a firmar
Puede votar un idiota,
¡Porque es hombre!

El se abate y bebe o juega.
En un revés de la suerte:
Ella sufre, lucha y ruega.
(Permitidme que me asombre).
Que a ella se llame el "ser débil"
Y a él se le llame el "ser fuerte".
¡Porque es hombre!

Ella debe perdonar
Siéndole su esposo infiel;
Pero él se puede vengar.
(Permitidme que me asombre).
En un caso semejante
Hasta puede matar él,
¡Porque es hombre!

¡Oh, mortal privilegiado,
Que de perfecto y cabal
Gozas seguro renombre!
En todo caso, para esto,
Te ha bastado
Nacer hombre.


Falleció en su ciudad natal, Cochabamba a los 73 años y ella misma dejó escrito su epitafio:

Vuelo a morar en ignorada estrella 
libre ya del suplicio de la vida, 
allá os espero; hasta seguir mi huella 
lloradme ausente pero no perdida.

 
Adela Zamudio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: