jueves, 2 de julio de 2015

Señas de identidad - Juan Goytisolo

         
Título: Señas de identidad
Autor:  Juan Goytisolo
 
Páginas: 464

Editorial: Verticales de bolsillo

Precio: 10 euros 
 
Año: 2011

Esta gran novela, que inicia la llamada «trilogía del desarraigo y la ruptura» completada con «Reivindicación el conde don Julián» y «Juan sin Tierra», es una de las obras fundamentales de Juan Goytisolo y es posible que también su mejor novela. Con ella, el autor comienza su ajuste de cuentas con la España franquista.

Pero eso no es lo que más nos interesa ahora; vale la pena obviar los aspectos más políticos y fijarse en el espléndido ejercicio de estilo que se realiza en estas páginas. Estamos ante una novela compleja, con un sustrato riquísimo de recuerdos, detalles, descripciones y noticias que describen todo un país y una época a través de la historia de Álvaro, alter ego del escritor, un barcelonista de origen asturiano que vuelve a su patria en en los años 60 después de estar diez años exiliado en París. Ese viaje activará toda su memoria, los recuerdos de familia y toda su situación existencial, hasta llegar a hacer todo un análisis de sus señas de identidad.

La factura es muy atrevida. Está escrita sin comas ni puntuación en larguisimos párrafos-frase agrupados en ocho capítulos, con constantes saltos hacia atrás y hacia delante, entre los que se intercalan los diálogos de los personajes, muy naturales. La sensación es la de estar leyendo frases interminables, matizadas y complejas en las que late una prosa barroca, aparentemente perfecta, arrolladora y potente como una locomotora, fluida y sabrosa. Un verdadero gozo para todo buen lector.

Escrito a los 35 años, este libro fué publicado en México en 1966 y tuvo que esperar una década hasta ser editado en España en 1976. Una obra fundamental y clave e nla evolución de la novela española, que recuerda a la excelsa «Tiempo de silencio» de Luis Martín-Santos y parece recoger todo su legado y continuar una línea de progresión casi continua hacia nuevos territorios narrativos.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es visitante habitual de la antigua ciudad de Biblos. Escritor consagrado, galadonado con el Premio Cervantes de las Letras 2014, autor cervantino, lúcido, inteligente y atrevido, rompedor y crítico, es una de las grandes figuras de la literatura en español del siglo XX.

Destaca por haber revolucionado la novela en España durante el franquismo desde su exilio primero en Francia y luego en Marruecos, por desescombrar y mostrar los puentes de la literatura castellana con la tradición árabe y por su insobornable independencia. Siempre le vemos en imágenes recientes, ya entrado en años. No está de más recordar la imagane que tenía cuando todavía era joven.
              
Juan Goytisolo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. He empezado hace poco a leer a juan goytisolo.En concreto , su novela campos de níjar y ha sido una maravillosa sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. Féliz estoy de compartir su lengua y que se hable tan inteligentemente de su gran vida y entrega intelectual en este blog de pico y pala... ¡¡ Enhorabuena por la lucha diaria !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pipo y Dridri. Hay una antología muy atractiva que da una visión panorámica muy buena de la obra de Juan Goytisolo. Se titula "El universo imaginario", está editado por Espasa y si lo encuentran en una librería o de segunda mano (9 euros en www.iberlibro.com) no lo duden, consíganlo que merece la pena.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar