martes, 14 de julio de 2015

Mujeres - Eduardo Galeano


Título: Mujeres
Autor: Eduardo Galeano


Páginas: 240
 
Editorial: Siglo XXI

Precio: 18 euros 
 
Año: 2015

Este libro se compone de 170 microrreportajes, de una o dos páginas cada uno, sobre la historia social de la mujer. Son textos escuetos, recortados, llenos de concisión y poesía que no hablan de una mujer destacada o de un hecho curioso. El tema de fondo es el papel de la mujer en la sociedad occidental, siempre sometida, reprimida, sojuzgada y tratada durante siglos como una menor de edad y a veces, casi como un animal.
  
Y sin embargo, han surgido personajes femeninos fuertes, innovadores y geniales que han aportado grandes cosas a la humanidad. Mujeres fascinantes como Trótula, una médico de de Salerno (Italia) que en el siglo XI escribió el primer tratado de obstreticia y ginecología que se conoce; Juana Manso (1819-1875), escritora y activista feminista argentina, que fundó 34 bibliotecas y revolucionó el sistema educativo; Nellie Bly (1864-1922), pionera del periodismo de infitraciòn que se hizo pasar por loca y estuvo 10 días en un manicomio, y le demostró a Julio Verne que se podía dar la vuelta al mundo en 72 días, o Emma Goldman (1869-1940), anarquista y feminista lituana que se dedicó a promover entre las mujeres el uso responsable de los anticonceptivos y fué declarada por ello «la mujer más peligrosa de América»

También se cuentan en esta obra situaciones y anécdotas increíbles. Como muestra, basten dos ejemplos: cuando los talibanes se presentaron en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para denunciar la invasión de Afganistán por la URSS en 1979, decían «Los comunistas han deshonrado a nuestras hijas ¡Les han enseñado a leer y escribir!». Y en la inglaterra victoriana, un tratado de etiqueta recomendaba evitar la intolerable proximidad de libros escritos por hombres y mujeres en los estantes de las bibliotecas.  

Un libro, escrito con sensibilidad y salero, muy entretenido y curiosísimo que, a partir de microbiografías y apuntes de historia, construye un reportaje de la situación de la mujer y de lo femenino en nuestra sociedad a lo largo de los siglos. Un homenaje a la mujer, una denuncia de su estatuto social y un acicate para seguir luchando por la igualdad de derechos y trato, porque, la verdad, todavía queda mucho por hacer.

Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) es un periodista y escritor uruguayo que nos dejó hace poco, este pasado mes de abril. Sus libros, traducidos a más de veinte idiomas combinan documental, ficción, periodismo, historia, ensayo y comentario político.


Nació en una familia de clase alta, católica y de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. comenzó a trabaja como obrero, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco. A los 14 años publicó su primera caricaturn un diario.  A los 20 era editor de la revista Marcha, en la que colaboraron Mario Vargas Llosa, Benedetti y muchos otros.

Escritor comprometido e incómodo fué encarcelado y tuvo que exiliarse en el extranjero durante los años de la dictadura uruguaya (1973-1985). Luego formó parte de la comisión que pedía la revocación de la ley que impedía juzgar los crímenes de ese régimen.

Hrecibido numerosos galardones y sus linros se siguen vendiendo en grandes cantidades en medio mundo

Eduardo Galeano

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario