viernes, 31 de julio de 2015

La mucama de Omicunlé - Rita Indiana

  
Título: La mucama de Omicunlé
Autora: Rita Indiana

Páginas: 181
        
Editorial: Periférica
  
Precio: 17 euros

Año de edición: 2015

Esta es la cuarta novela de esta cantante, merenguera, compositora y escritora dominicana, Rita Indiana, que me ha fascinado y arrebatado el sentido durante las cuatro horas que he tardado en devorarla, bastante sorprendido por el desparpajo con el que escribe esta chica sin complejos una literatura sincopada y anfetamínica.

Es un texto con un ritmo vertiginoso, que no se para a explicar nada, sino que zambulle al lector en las peripecias de una santera y su mucama en la República Dominicana del año 2024. Hay cambios de sexo, magia, drogas futuristas, mucha acción, erotismo, por supuesto, ecologistas, un tesoro escondido, presidentes, conspiraciones, dioses yoruba, expresiones sabrosas («mientras yo guayo la yuca», «ser blanco es una profesión», «hijo e tu maldita mai»)  y muchas cosas más.

Una especie de Almodóvar caribeño, arrollador y potente, chispeante y original, ágil y chocante, con una fuerza envidiable y una seguridad en sí misma a prueba de bomba, que ha liberado este huracán tropical de palabras demostrando ¡oh, sorpresa! que sabe escribir, innovar y sorprender en un viaje arriesgado que no decae en ningún momento. En una entrevista dejó dicho que suele armar cada novela en su cabeza durante un año, más o menos, y que luego las escribe casi de corrido en un par de meses.

Una novela estupenda que demuestra que Rita no es una cantante que escribe en sus ratos libres, sino una escritora de cuerpo entero, muy interesante y con cosas que decir, con un discurso caribeño lleno de ecos y un estilo muy definido. Un libro que os recomiendo sin dudar a todos los que queráis probar algo exótico, que sabe diferente y bueno, muy bueno.

Rita Indiana en plena actuación

Rita Indiana (Santo Domingo, 1977), escritora y cantante bilingüe, leía desde muy pequeña la mitología griega, los libros de Alejo Carpentier, de Carson McCullers y de Mark Twain. A los 14 años decía que de mayor quería ser escritora, a los 21 publicó su primer libro de relatos, «Rumiantes», y a los 24 su primera novela, «La estrategia de Chochueca»

Luego vendría la música, el componer temas que modernizan el merenque con su banda, «Los misterios», más novelas, como Papi (2005), que me encantó, y el convertirse en una de las mujeres más influyentes en el mundo de la cultura latina.

En este enlace podéis leer los artículos que ha publicado en El país y que me parecen muy buenos, vale la pena leerlos. Lesbiana militante, vive actualmente en Puerto Rico con su pareja. en el 2011 dejó la música porque «no podía manejar la fama, la jodienda y el afoque como dicen en Santo Domingo».

A pesar de eso, su figura me recuerda a la de Miguel Bosé, delgada, guapa, sexualmente poco convencional, madura, inteligente y con una carrera como vocalista basada más en las letras y la producción que en una voz maravillosa.

Hay varias entrevistas de Rita en la red, pero prefiero dejaros con un vídeo musical con una letra muy divertida de un tema suyo titulado «Maldito feisbú».


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Antonio. la acabo de finalizar y he descubierto a una gran escritora, y sí, es muy buena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, rancisco. Sí, me parece original, rompedora y moderna.Una mujer con mucha personalidad.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar