viernes, 24 de julio de 2015

La gran dama - Pearl S. Buck


Título: La gran dama
Autora: Pearl S. Buck 

Páginas: 512
 

Editorial: Plaza & Janés
 

Precio: 5,95 euros 
 
Año: 1989


No está mal hacer de vez en cuando un poco de «arqueología bibliotecaria» y rescatar libros que leímos hace tiempo y que parecen dormir en el olvido. Hoy os propongo un título que leí hace tiempo y que francamente, me gustó mucho: «La gran dama» de Pearl S. Buck.

Escrita en 1956, esta novela describe la vida cotidiana y las interioridades de la familia real china dentro de la Ciudad Prohibida. Un mundo de intrigas palaciegas, eunucos, cortesanas, concubinas y conspiraciones en un ambiente exótico y curiosísimo, muy bien descrito por una autora que vivió muchos en China y sabe cómo reconstruir con enorme fidelidad la atmósfera de la corte china.Eso es lo que más me ha gustado de esta novela, que proporciona al lector una experiencia de inmersión en aquel ambiente.

La protagonista es la última emperatriz del Celeste Imperio, Tzu Hsi o según la grafía moderna, Cixí (1835-1908), abuela del último emprerador Pu Yi, protagonista de la magistral película «El último emperador» (1987) de Bertolucci. Era una mujer que provenía de una familia muy humilde, fué llamada a la corte muy joven y el emperador la eligió como concubina por su belleza y su inteligencia. El tener un hijo varón que podía ser el heredero la convirtió en muy poderosa y a partir de ahí, comenzó una vida de intrigas y poder hasta que llegó al trono.

Se trataba de un personaje muy fuerte, que renunció al amor para dedicarse a su ambición y a su país, que cabó con el cultivo del opio y gobernó con mano de hierro y astucia todo un imperio durante 47 años, en una época muy convulsa. Una historia de superación y supervivencia. En fin, esos personajes que nos fascinan porque plantean siempre la pregunta ¿cómo puede una persona llegar a construirse una vida emocionalmente tan dura y difícil?

Un superventas de calidad, ameno e interesante, que se devora más que se lee. Una novela histórica muy bien documentada y presentada, cuya lectura equivale a darse un paseo por los salones de la Ciudad Prohibida a finales del siglo XIX, esconderse tras las columnas y escuchar las conversaciones de una etapa de la Historia de China fascinante.

La emperatriz Tzu Hsi

Pearl Comfort Sydesntricker Buck (Hillsboro, 1892-1973) , más conocida como Pearl S. Buck, fué una escritora estadounidense hija de misioneros presbiterianos. Nació en Estados Unidos y a los tres meses de edad la llevaron a Chinkiang (China), donde vivió durante casi 40 años. Desde pequeña hablaba inglés y mandarín y fue educada por su madre y por un tutor chino. Se casó con un economista y se estableció en Nankin, donde fué profesora de universidad. Cuando estalló la Guerra Civil China en 1927, se mudó a Japón y finalmente a los EE. UU. 

Escribió más de 85 libros sobre la cultura y la sociedad chinas, de los que varios fueron superventas, ganó el Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura en 1938.
       
Pearl S. Buck
        
Una noticia reciente nos anuncia la realización de una película sobre la vida de esta escritora, titulada simplemente «Pearl», y  protagonizada por Juliette BInoche.
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario