jueves, 16 de julio de 2015

La caída de los gigantes - Ken Follett


Título: La caída de los gigantes
Autor: Ken Follett
 
Páginas: 1024

Editorial: Plaza y Janés

Precio: 24,90 euros


Año: 2014

No soy muy partidario de la lectura de superventas, seguramente por un prejuicio nada consistente: algunos de ellos tienen un componente comercial marcado o de fama acompañante que me hace recelar. Aparte, me da pereza empezar un texto extenso, un volumen largo, un verdadero ocho mil literario; no encuentro el momento adecuado para iniciarlo, espero a unas vacaciones u otra circunstancia que me dé más tiempo libre, en fin, todo son excusas de alguien que seguramente es mas senderista que alpinista literario.
 
Pero bueno, uno no toma siempre sus decisiones por unanimidad. En esta ocasión comencé esta magnífica novela a pesar de lo dicho, la primera de una trilogía sobre la Historia con mayúsculas de la Europa del siglo XX, una época convulsa y agitada, llena de grandes acontecimientos.

La novela relata la historia de varias familias de distintos países europeos, muy diferentes socialmente, en los años de la gran guerra europea. Por sus páginas desfila una familia de la aristocracia inglesa, terratenientes bien posicionados social y políticamente y que cuando uno de sus miembros se alista en el ejército lo hace como oficial, por cuna y no por capacitación.

Otro grupo de personajes está formado por diplomáticos y militares alemanes y austriacos de rancio abolengo, muy arquetípicos, conocedores de la situación política europea. Con ellos se relaciona un joven americano de viaje por Europa como informador y analista político para su país de la actualidad internacional.

El contrapunto lo ponen una familia de esforzados y discretos mineros y sirvientes galeses, movilizados como soldados rasos. Un quinto grupo lo forman unos campesinos rusos de vida muy austera, de miseria, oprimidos en la época zarista y obligados a huir de su país para subsistir.

Las andanzas de los distintos protagonistas se van interrelacionando, se cruzan sus diferentes caminos para confluir en hechos y lugares comunes. A esto añade el autor con gran habilidad la inclusión de personajes históricos de la época en el desarrollo de la novela.

Resulta un relato muy vivo, ágil y dinámico, de lectura apasionante y atrayente. De los que empujan al lector a seguir leyendo sin fijarse en el paso de las horas. Muy recomendable para esta temporada de descanso que se inicia ahora.
       
Ken Follett

Ken Follett nació en Cardiff (País de Gales) en 1949. Se aficionó muy pronto a la lectura de una forma rocambolesca: sus padres eran cristianos muy estrictos y le prohibieron el cine y la televisión, así que el chico se dedicó a la lectura de forma intensiva.

Estudió filosofía y trabajó como periodista y en gestión editorial. Es activista destacado del partido laborista. Comenzó a escribir como afición y el éxito le llegó con su novela «La isla de las tormentas». Sus obras tocan principalmente dos géneros: la novela histórica, con la que ha alcanzado grandes éxitos, y el suspense, bien en historias tradicionales de espionaje o con argumentos que utilizan alta tecnología de ficción para el desarrollo de la obra (verbigracia, utilización de terremotos como arma terrorista).

Su obra más famosa es sin duda «Los pilares de la tierra» inspirada en los trabajos de restauración de la Catedral de Santa María en Vitoria que conoció directamente. Esta obra supuso el conocimiento a nivel internacional del templo vitoriano; en reconocimiento la ciudad levantó una estatua suya en la Plaza de La Burullería.

 Estatua de Ken Follett en Vitoria
       
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario