viernes, 5 de junio de 2015

Tatuaje - Manuel Vázquez Montalbán


Título: Tatuaje
Autor: Manuel Vázquez Montalbán
 
Páginas: 286
 
Editorial: Planeta
 
Precio: 13 euros
 
Año: 2001


Esta novela, publicada en 1974, es la segunda de la serie dedicada al detective Pepe Carvalho, todo un personaje con una psicología profunda, contradictoria y compleja. Un excomunista que desengañado, ha trabajado para la CIA y ahora trabaja como investigador privado, con una vasta cultura y la costumbre de usar los libros de su inagotable biblioteca para atizar la chimenea de su casa.

Como en todas las novelas de la serie, la gastronomía ocupa un lugar muy importante, hay alguna que otra receta y la descripción de varios platos de lo más sabroso.

La trama arranca cuando aparece en la playa el cuerpo de un hombre rubio (rubio como la cerveza como dice la inolvidable canción de Doña Concha Piquer), con la cara comida por los peces y un tatuaje en un brazo que dice «Nacido para revolucionar el infierno». A partir de tan enigmático inicio, se dispara una sucesión de peripecias en una historia que funciona muy bien, avanza a toda velocidad y se lee tan deprisa que se hace corta. 

Un texto my bien construido con un final excelente, que puede muy bien servir de ejemplo de típica novela negra. Tiene un crimen difícil de resolver, crítica social, un retrato de la Barcelona de la época, un antihéroe, cansado y desencantado que, a pesar de todo, sigue su propio código ético y diálogos afilados, ingeniosos y cargados de ironía. El estilo es muy claro, sencillo y preciso, muy eficaz para hacer creíble lo que se está contando.

En esta novela se describen los personajes secundarios que van a rodear a Carvalho durante toda la serie con una técnica impresionista. De cada uno de ellos se dan cuatro pinceladas y se deja que la imaginación del lector complete el resto. La descripción de ambientes es muy buena, consigue recrear la atmósfera de cada lugar. La novela tiene más truco de lo que parece y a pesar de ser la segunda de la serie, se ve que el autor conoce bien su oficio.

Una novela negra espléndida, que ha envejecido bien. Muy recomendable para todo tipo de públicos, especialmente para los aficionados a la novela negra. 

Bigas Luna dirigió una versión cinematográfica de esta novela, protagonizado por Carlos Ballesteros, filmada en 1976 y estrenada en 1979.

Cartel de la película Tatuaje (1979)

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-2003), escritor muy completo e inabarcable, se definía a sí mismo como periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general, y lo curioso es que era cierto.

HIjo de una modista y de un militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), no conoció a su padre hasta que tuvo cinco años, cuando por fin salió de la cárcel. Militó también en ese partido, en el que llegó a ser miembro del Comité Central y en Iniciativa per Catalaunya - Verdes (ICV). Estudió Periodismo en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona.

En 1962 un consejo de guerra le condenó a tres años de cárcel por sus actividades políticas, situación que aprovechó para escribir su primer libro, Informe sobre la información. Cuando salió de prisión comenzó a colabroar con seudónimo en varios medios: Triunfo, Por favor, El País e Interviú. También publico poesía y tocó prácticamente todos los géneros en los más 120 de títulos que publicó, pero lo que realmente le hizo famoso fué sacar a la luz la serie de aventuras del investigador Pepe Carvalho, formado por 24 novelas.

Ha ganado varios premios de la máxima importancia, como el Premio Nacional de la Letras Españolas en 1995 por todo el conjunto de su obra.
       
Manuel Vázquez Montalbán
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario