miércoles, 3 de junio de 2015

Perros e hijos de perra - Arturo Pérez-Reverte


Título: Perros e hijos de perra
Autor: Arturo Pérez-Reverte
 

Páginas: 160
 

Editorial: Alfaguara 

Precio: 14 euros
 

Año: 2014

Este libro reune 22 artículos escrtos a lo largo de más de 20 años, entre 1993 y 2014, sobre los perros y su relación con las personas. Son historias, más que artículos, de perros y sobre perros, algunas divertidas, otras conmovedoras, la mayoría un homenaje a la lealtad, la profesionalidad en sus tareas, la entrega y la honradez de estos animales que parece mentira que hayan evolucionado hasta compenetrarse tan bien con el ser humano. 

Pérez-Reverte confiesa haber tenido cinco perros a lo largo de su vida y conoce bien cómo son estos asistentes personales casi perfectos que nos ha dado la naturaleza. El título ya indica que los textos parecen una continuación de la famosa frase de Schopenhauer: «Cuanto más conozco a las personas, más quiero a mi perro». Y desde luego estas páginas están escritas desde el cariño a estos animales y el escepticismo sobre el género humano en general.
 
Aquí aparecen Sombra, el fiel labrador que esperaba al autor cuado volvía de territorio comanche, Rumba, la teckel de perro duro más lista que el hambre, Sami, un perro mexicano tuerto y pequeñajo, pero con dignidad, el fila brasileño que no era un asesino, Jenny y Boxer, las valientes mascotas de la brigada ligera, el chucho de raza desconocida que algien inmortalizó en un cuadro, un perro antisistema que se enfrenta a los antidisturbios, el garbo de John Wayne y algún que otro perro más con su historia a cuestas.

Y lo que podría ser una pastelada edulcorada e incomestible, se convierte en un libro de relatos sólido, ameno y muy bien escrito, sobre un tema de sobra conocido, pero que en manos de Pérez-Reverte es suficiente para construir un libro ameno, divertido y que se disfruta línea a línea.

Las ilustraciones acompañan muy bien al texto y son obra de Augusto Ferrer-Dalmau, acreditado y solvente pintor de batallas, nacido en Barcelona en 1964.


Una lectura sencilla y relajada, muy apropiada para descansar de lecturas más sesudas, o para conseguir la relajación necesaria para luego dormir a pierna suelta. Un buen libro sobre un tema muy agradable. Como dijo alguien, «estar con un perro es la situación ideal, porque uno no esta solo ni tampoco acompañado».

En este enlace podéis leer una de las piezas que componen esta obra: «Colmillos en la memoria».

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1952) es un habitual de estas páginas, en las que ha aparecido ya varias veces, escritor de culto y un escritor muy conocido. Así que no voy a repetir aquí que fué corresponsal de guerra durante 21 años, desde 1973 a 1994, eque trabajó bajo el fuego cruzados de más de 16 conflictos por todo el mundo. 

Tampoco mencionaré, porque es bien sabido, que al ver que se le intentaba abrir una investigación por tratar de justificar gastos en zona de guerra (esos territorios en los que los que te venden gasolina de contrabando no son muy amigos de dar recibos) con facturas falsas tomando como base uno de sus libros, dejó el oficio y se dedicó a escribir a tiempo completo, afortunadamente para nosotros.

Y desde luego, no tiene sentido recordar una vez más que ocupa desde el 2003 el sillón T de la Real Academia Española ni que es uno de los mejores articulistas (véase su sección Patente de corso).  
   
Arturo Pérez-Reverte
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario