jueves, 25 de junio de 2015

Los Borgia - Mario Puzo


Título: Los Borgia
Autor: Mario Puzo
 
Páginas: 397
 
Editorial: Planeta

Precio: 20,50 euros 
 
Año: 2001
 

Mario Puzo fue sin duda un maestro al escribir sobre sagas familiares. Esta novela trata sobre la familia de los Borgia, de origen aragonés y afincados en el Reino de Valencia (Játiva y Gandía). En su linaje cuentan con dos papas además de un buen número de príncipes italianos, duques y otros nobles.

Se establecieron en Roma y modificaron su apellido original, Borja, cuando la península italiana estaba repartida en pequeños territorios dominados de un lado por nobles y señores feudales y de otro por obispos y cardenales.

La iglesia católica era otra manifestación de poder que tras salir del gran cisma que supuso el hecho de tener dos papas, comenzó un periodo de expansión en su enfrentamiento con la nobleza por el control del territorio italiano, siempre amenazado por las potencias vecinas. Y para esta expansión recurrieron a todos los medios, lícitos o no, morales o no. 

Un claro exponente de esta ambición fue la saga que nos ocupa. Vivian en una época muy convulsa, en una ciudad casi sin ley donde todo se podía comprar, desde la voluntad de mujeres y hombres hasta las obligaciones con Dios y el perdón de los pecados. Y por supuesto, en esa situación los votos de pobreza y castidad eran solo una anécdota, una raya en el agua. Llevaron a cabo la defensa de sus intereses sin ningún escrúpulo, recurriendo al soborno, al crimen, a cualquier corruptela que fuera precisa para afianzar su poder y el de la iglesia de Roma. 

Pero también tuvieron otra faceta menos conocida: la de mecenas; en la época del inicio del humanismo protegieron e impulsaros a artistas como Veneto (el autor del supuesto retrato de Lucrecia Borgia que puede verse en la portada del libro), Tiziano, El Bosco, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Sus vidas han dado origen a la publicación de numerosas novelas, biografías y ensayos.

Mario Puzo (Manhattan, 1920 - Long Island, 1999) procedía de una familia de inmigrantes italianos. Se alistó en el ejercito durante la II Guerra Mundial, posteriormente estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia. Ocupó su tiempo en escribir novelas, guiones de cine, jugar al tenis y a veces en apostar en el juego.

Desde sus primeras novelas tuvo éxito, pero la fama mundial le llegó de la mano de su novela El Padrino. Con el guión de las películas basadas en él obtuvo dos premios oscar. Varias de sus novelas están relacionadas con el mundo del crimen y con la mafia. Además sus textos están impregnados de una buena dosis de catolicismo, pero él se confesaba agnóstico y nunca tuvo relación con la mafia. Creía en la justicia a la vez que lamentaba cómo se aplicaba en EE. UU., de manera más favorable para la población adinerada. 

Para la redacción de esta novela fue fundamental la ayuda de la escritora CarolGino, compañera de Puzo y colaboradora necesaria para reunir y preparar el material de la obra. Gino, con la colaboración del historiador Bertram Fields revisaron la novela y completaron los capítulos inconclusos a la muerte del autor.
 
Mario Puzo

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario