martes, 23 de junio de 2015

La sangre de Medusa - José Emilio Pacheco


Título: La sangre de Medusa
Autor: José Emilo Pacheco
 
Páginas: 136
 
Editorial: Era

Precio: 7,95 euros 
 
Año: 2014


Este libro, extraño como pocos y curiosísimo, es una de las obras clave de un escritor tan talentoso como poco conocido a este lado del Atlántico, José Emilio Pacheco, ganador del Premio Cervantes de las Letras en 2009, poeta conspicuo y destacado, respetado y valorado por críticos y especialistas, que ha tocado casi todos los géneros, entre otros el relato corto, con acierto y erudición, sin lograr ser leído por el gran público.

Aquí se recopilan 67 cuentos breves, organizados en cinco partes, escritos entre 1958 y 1984, y organizados por el autor para su publicación en 1991 y ahora reeditado en el 2014. Hay que andar con cuidado cuando un gran poeta se dedica a escribir relatos, porque es muy frecuente que produzca piezas estupendas apoyándose en su dominio del lenguaje.

En este caso son relatos muy cortos, la mayoría de tan solo un par de páginas, en los que el autor hace un alarde de sus conocimiento sobre el Mundo Antigüo, los mitos griegos y romanos, la historia y las tradiciones. El resultado es un conjunto de relatos inspiradores, que recuerdan lejanamante a Borges, algunos con un toque de fantasía, como el tríptico sobre el gato o una historia buenísima sobre un exterminador de ratones.

En varios, el autor juega a mezclar una línea de acción del pasado lejano con otra del presente completamente distinta. El efecto es muy curioso y vale la pena leer una historia escrita con un contrapunto clásico. Mantiene siempre un excelso nivel de estilo (expresión justa, tono adecuado, acción a buen ritmo...) que se convierte en una costumbre en este escritor mexicano.

El lenguaje es exquisito, los temas sorprendentes y el desarrollo de cada pieza, habilísimo. Un libro redondo que, a pesar de su brevedad, ofrece una panorámica del quehacer narratvo y la evolución de de Pacheco durante  casi treinta años, toda una vida. Una obra de una profundidad enorme, de muchísima calidad y una erudición asombrosa, sugerente, creativo y elegante, es una lectura muy recomendable, en una edición presentada con una portada que reproduce una obra inquietante del gran Caravaggio, «La cabeza de Medusa» (1597).

José Emilio Pacheco (1939-2014) nació en la Ciudad de México, fué un lector conpulsivo ycontumaz desde su más tierna infancia. Estudió en La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero a los 19 años dejó la carrera de Derecho para dedicarse a escribir. Muy joven comenzó a publicar poesía, cuentos y a traducir del inglés. 
       
Dirigió revistas, trabajó dirigiendo varias colecciones de esa universidad, fué miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y se convirtió en una figura fundamental del panorama cultural de México. Se especializó en literatura mexicana del siglo XIX y en la obra de Borges. Fué profesor en la UNAM y en las Universidades de Maryland, Essex, entre otras, y recibió innumerables premios, entre otros, el Premio Cervantes en 2009.
       
José Emilio Pacheco en su estudio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario