lunes, 22 de junio de 2015

La oveja negra y demás fábulas - Augusto Monterroso


Título: La oveja negra y demás fábulas
Autor:  Augusto Monterroso
 
Páginas: 80
 
Editorial: Punto de lectura

Precio: 7,99 euros 
 
Año: 2007


Aquí tenemos las famosísimas y estupendas fábulas de Augusto Monterroso, que solo en 80 páginas supo renovar el género, manejarlo como un maestros y traerlo a la actualidad. Este libro recoge 40 fábulas de este genial escritor honduro-guatemalteco, 40 relatos cortos, de una o dos páginas, protagonizadas la mayoría por animales, en los que se hace énfasis en un aspecto de la condición humana con un muy particular sentido del humor, finales sorprendentes y un toque absurdo de lo más saludable.

Son piezas fenomenales, muy cortitas, concentradas como las cosas buenas, que dejan al lector risueño y algo desconcertado, porque le ofrecen en principio una fábula clásica y finalmente le entregan algo ligeramente diferente. Se trata de textos sueltos y sin bozal, que parecen inofensivos, pero que acaban mordiendo al lector e inoculandole el bacilo del humor absurdo.

Podemos leer aquí la historia de la oveja negra, por supuesto, y la de Pigmalión, la tortuga de Aquiles, la verdadera historia de Penélope y Ulises, Sansón y muchas otras historias en las que o bien se revisita y vuelve del revés una historia clásica, para regocijo del lector, o se le da el protagonismo a los animales para contar las más disparatadas historias. Muy bueno.¿Qué cual es mi fábula favorita? Pues «El conejo y el león», sin duda, porque contiene un brillante psicoanálisis de la relación entre esos dos animales.

Una propuesta espléndida y una oportunidad para conocer a este escritor mítico, mago de las palabras y los símbolos, que no necesitaba muchas páginas para construir sus obras maestras. Es un genio de las distancias cortas que vale la pena conocer y disfrutar. Genial, vaya e inolvidable.

En este enlace puedes leer estos textos sin igual si no te importa leer en la pantalla del ordenador: «Fábulas».

Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 1921-2003) es un escritor hondureño. Hijo de guatemalteco y hondureña, pasó su infancia y adolescencia en Guatemala, país que consideraba clave en su formación y cuya nacionalidad adquirió. Colaboró con la oposición que luchaba contra el dictador guatemalteco Jorge Ubico. Fué encarcelado, se fugó y se exilió a Chile, donde fué secretario personal de Pablo Neruda.

Es famoso por su maestría en el relato corto y en el microrrelato. Suyo es ese prodigio de cuento hiperbreve que dice: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Recibió el Premio Príncipe de Asturias en el año 2000 en reconocimiento a toda su carrera. Según el jurado: «su obra narrativa y ensayística constituye todo un universo literario de extraordinaria riqueza ética y estética, del que cabría destacar un cervantino y melancólico sentido del humor».

Augusto Monterroso

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. me parece muy bueno al leer esto ya que te explica muchas cosas que icluso ni te imaginabas lo recomiendo leer gracias por su atencion

    ResponderEliminar