lunes, 8 de junio de 2015

El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura

 
     
Título: El hombre que amaba a los perros
Autor: Leonardo Padura
 
Páginas: 768
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 10,95 euros
 
Año: 2009
 

Leonardo Padura (La Habana, 1955), licenciado en filología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como guionista, periodista y crítico. Obras: «La novela de mi vida», en torno a la figura del poeta José María Heredia y «El hombre que amaba a los perros», que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramón Mercader; la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective cubano Mario Conde; «Herejes», una absorbente novela sobre un cuadro de Rembrandt, y una saga judía que llega a nuestros días. En 2012, Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.

«El hombre que amaba a los perros», una novela que mezcla acertadamente historia y ficción, nos conduce a través de Iván, un veterinario y escritor frustrado que en el año 2004, cuando fallece su mujer víctima de una enfermedad cruel, recuerda un episodio de su vida acaecido en 1977, en el cual conoció a una persona que paseaba por la playa en compañía de un guardaespaldas y dos fabulosos galgos rusos.

Tras obtener su confianza, este hombre (que amaba a los perros) le hizo partícipe de una historia que desemboca en la figura de Ramón Mercader, miliciano en la guerra civil española que, reclutado por el aparato soviético de Stalin, se convirtió en el asesino de Trotsky

A través del recorrido de la trayectoria vital de Iván, Ramón Mercader y Trotsky todo toma su sentido cuando se produce el asesinato de este último y en las consecuencias que las revelaciones del «hombre que amaba los perros» tuvieron en la vida de Iván.

 
Leonardo Padura

Publicado por Francisco José Padilla Fortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario