miércoles, 13 de mayo de 2015

También esto pasará - Milena Busquets


Título: También esto pasará 
Autora: Milena Busquets
 

Páginas: 176
 

Editorial: Anagrama
 

Precio: 16,90 euros

Año: 2014 (4ª edición)

¿Qué tendrán estas 176 páginas que están arrasando en las librerías? Pues mucha calidad y una manera original de hablar de algunos temas que nos tocan a todos. En las fajas de promoción se compara a esta autora con Françoise Sagan y no van del todo descaminadas, hay un cierto parecido razonable, un aire de familia.

Vamos al grano, se trata del largo monólogo de una mujer sensible, lúcida y sincera que habla con su madre, fallecida hace poco, a la que estaba muy unida y quería de una manera muy especial. La autora dice que es una larga carta de amor a su madre y me parece una buena definición del planteamiento que hace, pero no es una misiva convencional, está llena de inteligencia emocional y de valentía. Busquets se desnuda psicológicamente y nos habla de sus afectos, sus emociones, de los hombres en su vida, de su vida sexual, de sus familiares y sobre todo de su luto, porque es un libro de duelo, escrito poco después de que su madre, que es Esther Tusquets, pero eso es circunstancial, hubiese fallecido y cuando todavía no lo había superado.

Uno de los motivos que hace este libro tan atractivo es que supone la aparicion de una voz nueva en la narrativa española, de una manera novedosa de contar las cosas: directa, veraz y dura hasta ser a menudo políticamente incorrecta, como las voces estadounidenses, pero a la vez con una carga literaria fuerte y muy europea. Un cóctel estupendo, muy bien llevado, que yo no había leído hasta ahora en español.

Otro de los motivos es la abundancia de frases cortas, rotundas y expresivas, verdaderos aforismos, sentencias poéticas que iluminan algún aspecto de cómo somos y que hacen que el arranque del libro sea espectacular. Por ejemplo: «Mi cuerpo, otro paraíso perdido»; «Los hombres siempre siempre siempre acaban metiendo la pata»; «Lo que pensamos no es tan importante, es lo que vemos lo que cuenta».

Y esa expectativa inicial, que deja al lector con los ojos como platos, relamiéndose de lo que está leyendo, se mantiene hasta el final y no defrauda. Habrá quien diga que es el libro de una mujer de buena familia que no hace más que hablar de ropa, sexo, hombres, drogas y luto, pero el resultado contradice un resumen tan injusto. Es una buena novela que nos hace más lucidos y que emociona.

Sirve, además de lo dicho, para retratar a una generación, los hijos de los hippies, los retoños de la Gauche Divine barcelonesa, tan libres y valientes, que criaron hijos en un ambiente de permisividad y principios rotundos. Busquets dice que «...vieron a sus padres bañarse desnudos, cambiar de parejas y otorgarles una libertad con la que, en muchos casos, no sabían qué hacer...Somos, creo, la última generación que tuvo que ganarse, a pulso, el interés o la atención de sus padres».

Sin embargo, el tema central de esta novela creo que es otro: la crónica de una bella historia de amor, contada cuando el ser amado ya no está, llena todavía de pasión arrebatada y de dolor. Un libro sincero y valiente, con un punto provocador, lleno de frases profundas, que retrata a una generación que había aparecido poco hasta ahora en las páginas de nuestras novelas. Un libro llamado a ser superventas de manera muy merecida. Literatura de muchos quilates. ¿Te la vas a perder?

Milena Busquets (Barcelona, 1972) es una escritora catalana, hija de la editora Esther Tusquets, fallecida en julio del 2012. Estudió en el Liceo Francés y se graduó en Arqueología en la Universidad de Londres. Hasta ahora ha trabajado en el mundo editorial.

Su primera novela, escrita en el 2008 y titulada «Hoy he conocido a alguien», pasó casi desapercibida. Pero este segundo trabajo ha tenido un éxito fulgurante y espectacular. En la Feria de Frankfurt despertó una enorme expectación, la adquirieron varias edioriales y se publicará en más de veinte países.

Tiene un blog muy interesante (http://milenabusquets.blogspot.com.es/) y varias entrevistas muy completas sobre este libro, como ésta.

http://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/gente/personajes/2015/03/19/milena-busquets-habla-obra-introspectiva/1205091.html
Milena Busquets (Foto Ana Jiménez)

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario