lunes, 25 de mayo de 2015

Morfina - Mijaíl Bulgákov

   
Título: Morfina
Autor: Mijaíl Bulgákov 


Páginas: 174 

Editorial: Anagrama 

Precio: 7 euros

Año:2002

Bulgákov es uno de los grandes escritores rusos de este siglo y ya ha sido invitado a este blog varias veces. En esta ocasión nos acordamos de él para hablar de este volumen, publicado en 1926, integrado por ocho relatos basados en su experiencia como médico en un pequeño pueblo de la Rusia profunda, en la provincia de Smolensk.

Son un conjunto de historias llenas de anécdotas y una secuencia de partos, amputaciones, traqueotomías, casos de sífilis, fracasos... contados con un estilo ágil y elegante, con una notable capacidad de introspección psicológica, análisis de los personajes y una tendencia a ver cualquier situación desde un punto de vista ligeramente cómico. La acción se desarrolla siempre en un paisaje nevado y frío, majestuoso y a la vez hostil en el que todos tratan de sobrevivir como pueden.

Mención aparte merece el relato que da título al libro, «Morfina», un supuesto diario que describe en primera persona el infierno que puede llegar a sufrir un médico que se convierte en adicto a la morfina. Un texto impresionante sobre una realidad terrible que arranca con una frase muy buena que sirve como precursora de lo que viene detrás: «Desde hace tiempo, cualquier persona inteligente puede apreciar que la felicidad es como la salud, basta con tenerla para no percibirla»

Por aquel entonces, ese opiáceo era una droga muy utilizada como anéstesico y los médicos tenían relativamente fácil el conseguirla. Lo curioso es que el autor habla de algo que conocía muy bien y en primera persona porque, tomando morfina para los dolores que le causaban sus heridas de guerra, se hizo adicto a esa sustancia y no consiguió dejarla hasta 1919. 

Un estupendo libros de relatos, muy bien ejecutados, que vale la pena paladear y sirven además para conocer un mundo y una época de lo más interesante. Bulgákov es siempre un valor seguro, nunca defrauda.
      
Mijaíl Bulgákov (Kiev, 1891-1940) era hijo de un profesor de la Academia de Teología de Kiev y nieto de clérigos ortodoxos. Se alistó como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial y fué herido dos veces de gravedad. Luego estudió Medicina y ejerció como médico rural, pero acabó por dejar la profesión para escribir.

Escritor de cierta fama, crítico inteligente y atrevido del sistema, sufrió presiones y persecución durante años. Escribió una carta a Stalin solicitando permiso para salir al extranjero; Stalin, que le admiraba, le llamó por teléfono para preguntarle para qué lo quería, pero se puso tan nervioso que no supo decir nada. Ese día perdió su oportunidad de salir de Unión Soviética.

Se casó tres veces y se pasó toda la vida intentando burlar la censura en su país, lo que hizo que su gran novela «El maestro y Margarita» no viese la luz hasta desués de su muerte. Falleció joven, a los cuarenta y nueve años, debido a un problema renal hereditario.

Mijaíl Bulgákov

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario