viernes, 29 de mayo de 2015

Memoria de Georges el amargado - Octave Mirbeau


Título: Memoria de Georges el amargado
Autor: Octave Mirbeau

Páginas: 136

Editorial: Impedimenta

Precio: 15 euros

Año:2009


Esta novela, escrita en 1899, en pleno cambio de siglo y cuando el caso Dreyfus agitaba Francia, es un texto curiosísimo y original, un libro que se sale de lo común y que no se parece a casi nada que hayáis leído. ¿Se puede hacer literatura contando la historia de un hombre anodino y gris, insulso y amargado, pesimista y negativo? ¿Con un protagonista que no tiene ningún encanto en absoluto, mimguna grandeza? Pues Mirbeau se plantea el reto y sale airoso de él.

Se trata de una narración de humor negro, muy negro, con un punto sarcástico, en la que nada es positivo y paradójicamente, eso tiene su gracia. George es un cajero aburrdio de sí mismo y de todo lo que le rodea, que se asusta cuando se mira en el espejo, casado con una mujer horrible, con un trabajo alienante y espantoso, con malas opiniones sobre todo, que vive permanente abrumado por la estupidez y fealdad de la raza humana. 

El libro cuenta cómo la mujer del protagonista, al quedarse viuda, le lleva a un conocido las memorias manuscritas de su difunto esposo, un hombre que no era nada, con la lejana esperanza de que puedan publicarse y le den algo de dinero. El texto arranca contando el susto que se da a sí mismo al verse por casualidad en un espejo de la calle, una experiencia desagradable que le arranca una desoladora declaración: «De entre todos los espectáculos, el espectáculos de mi propia persona es el que más me repugna».

A partir de tan prometedor inicio, el texto no decae en ningún momento y aprovecha cada línea y cada página para dibujar un panorama desolador. Menos mal que nuestro hombre tiene opiniones curiosas, ideas que pueden hasta valer la pena: «Quizás los animales no progresen porque han alcanzado la perfección»; «La sociedad cultiva el crimen con incansable preseverar mediante la miseria».

Y a pesar de todo, esta novela corta resulta apasionante, no se puede dejar de leer. En ella se trasluce la idea de que el amor, el afecto es lo que nos alimenta como personas, lo que nutre el alma y su carencia causa todo tipo de males.

Sin embargo Geoges tiene un truco para sobrevivir: encerrarse en sí mismo y dedicarse a pensar en sus cosas, a fantasear, abstrayedose completamente de la realidad. Hasta que algo pasa y la historia se precipita hacia un final inesperado.

Una novela de gran interés, un ejercicio de estilo de mucho mérito de un escritor francés, que desde luego yo no conocía, y parece que tiene muchas coas que decir. Habra que seguir leyéndole. Una novela muy recomendable para seguir caminos poco trillados y senderos solitarios, siempre de la mano de un escritor de calidad.

Octave Mirbeau (Trévières, 1848-1917) fué un escritor de éxito, un dramaturgo de fama y un periodista influyente y comprometido, defensor de causas perdidas. Nació en un pequeño pueblo de Normandía. Estuvo enclaustrado varios años trabajando para un despacho notarial y luego fué contratado como secretario particular del líder bonapartista Dugué, que lo introdujo como periodista.

Después de publicar diez novelas como negro (ghost writer), publicó una docena de novelas y varios libros de cuentos que alcanzaron a la vez buenas cifras de ventas y el reconocimiento de la crítica, cosa nada fácil. En una de ellas, «Sébastien Roch» (1890), describió los abusos que sufrió y vió en el colegio de jesuitas en el que estudió.

Escribió también cinco obras de teatro de éxito y como periodista, defendió apasionadamente a Dreyfus y fué uno de los primeros en apoyar el arte de Rodin, Monet, Cézanne, Pissarro, Van Gogh (que aparece en «En el cielo») y los impresionistas.

Siempre se le ha leído y sus obras están traducidas a más de treinta idiomas, pero es un autor de minorías y el ser a veces políticamente incorrecto ha hecho que no sea tan conocido como se merece. Vale la pena buscar sus libros y leerlos.
 
Octave Mirbeau en 1895

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muy buen escritor.
    Disfruté como un enano con su "Diario de una camarera" novela de una mala leche de lo más estimulante que Jean Renoir tomó como punto de partida para rodar una chorrada, y Luis Buñuel convirtió en una obra maestra, con una Jean Moreau de lo más sexy.

    Dicho sea de paso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Enrique!
      Sí, es muy bueno. Gracias por la recomendación, conseguiré el "Diario de una camarera"

      Salud y libros.

      Eliminar