viernes, 22 de mayo de 2015

El libro de las maravillas - Marco Polo


Título: Libro de las maravillas
Autor: Marco Polo

Páginas: 525
 
Editorial: Anaya

Precio: 17 euros

Año: 1983

Leí este libro allá por los años 60 en la versión simplificada que incluía una página de historieta por cada tres de texto publicada por la editorial Bruguera en su colección Historias Selección. Y me pareció un libro de aventuras fantásticas y muy divertidas, similar a «Los viajes de Gulliver» que encontré en la misma colección.

Hasta muchos años después no me paré a pensar que se trata en realidad de unas memorias escritas en la cárcel y al final de su vida por el protagonista, el comerciante veneciano Marco Polo, en las que cuenta las mil y aventuras que le sucedieron en un viaje por todo el continente asiático en el siglo XIII y durante más de 20 años.

Una obra que cuenta el viaje más maravilloso jamás contado. Un relato que acercaba todo un continente, enorme, exótico y misterioso, lleno de adelantos y novedades, de avances centíficos y técnicos, con un imperio poderoso y muy rico, a unos europeos en plena Edad Media, en crisis y escasos de recursos.

Es verdad que otros europeos habían viajado a China antes, pero ninguno había escrito un libro tan completo, ameno y sugerente, ni tampoco había estado vueltas por ellejano oriente durante 26 años. Polo cuenta sus aventuras con un toque de fantasía, que deja lugar a la controversia y a las discusiones sobre si hay partes inventadas o no, pero que también excita la imaginación del lector y deja que la fantasía vuele.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Travels_of_Marco_Polo.png
El recorrido de ida (en rojo) y el de vuelta (en verde) del
 gran viaje de Marco Polo (CC-BY-SA 3.0 Shibo77)

El libro es una maravilla por el aliento épico con el que describe las batallas de los mogoles, por dibujar la fastuosidad y la riqueza de la corte de Kublai Kan, el gran emperador mogol que gobernó el mayor imperio contiguo que ha habido nunca. Incluye historias curiosísimas, como la del Viejo de la Montaña, presente en muchas leyendas, o la descripción de Xanadú, el fastuoso palacio de verano el Gran Kan. A la vuelta trajo noticias asombrosas, como la existencia de especias raras, como la pimienta y el jengibre,  o sobre el petróleo de Armenia, el carbón fósil del Catay y las piedras preciosas. Tambien trajo nuevas recetas para hacer helados, la pasta y la piñata.

Un libro fascinante que ha tenido un poder inspirador enorme durante siglos. Colón siempre llevaba un ejemplar con él, un tomo antiguo y desgastado que todavía se conserva, en el que pueden leerse sus notas manuscritas en los márgenes. Un relato maravilloso que descubrió Asia a los europeos y ayudo a que éstos descubriesen Amérca.

Una gozada de libro adecuado para todas las edades. Para los más pequeños hay versiones abreviadas que hacen énfasis en las aventuras y peripecias más entretenidas y para los lectores maduros hay ediciones muy completas. como la de la editorial ANAYA, muy bien ilustrada y arropada con notas y un prólogo.

Portada de la edición de 1965 en la colección Historias Selección

Marco Polo (Venecia, 1254-1324), hijo de comerciantes venecianos, acompañó a su padre y a su tío en 1271, cuando contaba tan sólo 17 años de edad, en un viaje en caravana hacia extremo oriente. Llegó a la corte del Gran Kan, al que le cayó en gracia porque le tuvo a su servicio unos veinte años, tres como gobernador de la ciudad china de Yangzhou.

Volvió al cabo de los años, en plena guerra entre Génova y Venecia. Fué hecho prisionero por los genoveses y en la cárcel tuvo tiempo para dictar su increíble viaje al escritor veneciano Rustichelo de Pisa. Después de ser liberado, llegó a ser un rico mercader, miembro del Gran Consejo de la República de Venecia.

Marco Polo, mosaico de Franceso Salviati (Palacio Tursi, Génova) delsiglo XVI

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario