viernes, 24 de abril de 2015

Un filo de luz - Andrea Camilleri


Título: Un filo de luz 
Autor: Andrea Camilleri
 

Páginas: 224
 

Editorial: Salamandra

Precio: 16 euros
 

Año: 2015

Acaba de publicarse en España la última novela en casgellano sobre las aventuras del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a Manuel Vázquez-Motalbán, escrita por Andrea Camilleri nada menos que a los 87 años de edad.

Nada más verla, la he comprado y me la ha ventilado en una tarde, casi de una sentada, y es que es excelente. Una de las mejores entregas de la serie, escrita con un lenguaje directo, sobrio y recortado, que parece inofensivo, pero que dibuja historias con una eficacia pasmosa. A Camilleri, un autor que visita habitualmente La Antigua Biblos, no se le ve la mano cuando escribe, pero tiene mucho peligro y cuando el lector quiere darse cuenta, se encuentra bajo el sol siciliano de la imaginaria Vigata (Porto Empedocle), rodeado de los personajes de la saga y en medio de una trama apasionante.

Una novela redonda, que lo tiene todo, sentido del humor, una pizca de compasión, ironía, conocimiento del ser humano, una historia de suspense sabiamente dosificado, sorpresas, giros imprevistos, fogonazos de realidad que iluminan el mundo en el que vivimos y un desenlace soberbio, que en una sola frase cierra todo un libro. Hasta la nota final, en la que asegura que todo parecido con el mundo real es pura coincidencia, tiene su punto. Genial e inolvidable. Camilleri es mi hombre.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor siciliano de novela negra que me tiene loco. Fué guionista y director de televisión hasta que, desmontando la maquinaria de varias historias de Simenon para una serie, aprendió a escribir novelas de suspense tomando como modelo al maestro belga.

Después de eso y a los 69 años, comenzó a escribir los libros que cuentan los casos del comisario Montalbano, de los que ha escrito ya un total de 31, que junto con las 64 novelas y otros libros que ha ido publicado, suman un total cercano al centenar de libros, producidos a un ritmo constante de un título cada tres meses, con los que copa sistemáticamente las listas de libros más vendidos en Italia. A punto de cumplir los 90 años, parece estar en plena forma.

Es ese señor mayor y poco agraciado que aparece en la foto riendose como un niño travieso, como si nunca hubiese roto un plato. 

http://www.eldiario.es/catalunya/diaricultura/cultura-literatura_6_226487365.html
Andrea Camilleri (Foto Enric Catalá)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario