jueves, 23 de abril de 2015

Suburbana - Claudio Mazza


Título: Suburbana
Autor: Claudio Mazza

Páginas: 272

Editorial: Dos bigotes

Precio: 18,95 euros 

Año: 2015

Esta novela que acaba de ser publicada este mes de abril es un verdadero descubrimiento. Una novelaza consistente y rica en nutrientes, de las que alimenta el espíritu y la imaginación y no pueden dejar indiferente al que la lea. Un libro realmente estupendo.

Cuenta las historias cruzadas de dos argentinos, Renzo que se ha instalado en Madrid y tiene ya su vida hecha, y Alma, que después de estar unos años en España ha vuelto a su país de origen. Dos personajes que se cuentan su vida y de ese contraste, surge esta novela. Son dos personas se cruzan en la vida y su peripecia queda ya unida para siempre.

Todo se cuenta con una prosa muy sugerente, a rachas intensamente poética, que a veces produce frases lapidarias que dan ganas de subrayar («La historia de uno no comienza al nacer», «Somos nuestros recuerdos, no somos otra cosa. Somos como era esa hucha que tuvimos de chicos y que íbamos llenando de a poquito».) y a través de unos diálogos muy naturales, buenísimos, que de una sola vez describen al que habla, su relación con el que escucha y el trozo de realidad que cuenta.

Es un libro argentino, muy argentino, en el que se describe cómo es la gente de ese país, cuál ha sido su historia reciente y mil detalles sobre su cultura, sus costumbres, su manera de ver la vida. Un retrato muy completo y profundo de qué es ser argentino. Aquí se cuenta qué es un submarino exactamente, quiénes eran los gorilas durante el peronismo, la importancia de la carne y los asados (barbacoas) en la sociedad argentina, el color del otoño en Buenos Aires, qué son los flanes guerreros para el protagonista... y un montón de cosas más hasta completar un auténtico Atlas de la cultura argentina, completo, multicolor y de una belleza irresistible.

Una enciclopedia resumida y fascinante de la argentinidad, eso es entre otras cosas este libro. Tiene la virtud además de reproducir muy bien cómo se tomaron sucesos como la Guerra de las Malvinas, el peronismo, la oprobiosa dictadura, la opresión, la violencia y los desaparecidos. Temas delicados tratados aquí de manera exquisita.

Es también un libro sobre el recuerdo, la importancia de la memoria y la nostalgia como parte inseparable del ser humano. En esta obra se recuerda mucho, los personajes rastrean su pasado para entenderse y contarse al otro. Y además, es una novela en la que se habla del amor y un poco de sexo de manera muy espontánea y natural. No es fácil ser explícito en ese tema y a la vez elegante, y el autor consigue resolver algunos pasajes sobre ese tema de manera brillante. Siempre es bonito leer cómo se describe con ternura el enamoramiento.

Un ejercicio de estilo apasionante, que avanza a toda vela hacia un brillante desenlace, un final genial con sorpresa incluida y un remate abierto, que deja que la acción continue en la mente del lector. En fin, un texto magnífico, muy, muy bueno, que se lee con intenso placer y con el que se aprende mucho, con fragmentos inolvidables, como el genial diálogo en el que el padre trata de explicarle a su hijo cómo se hace un buen asado.

Cada capítulo lleva al principio una cita inteligente que introduce indirectamente alguno de los temas que se van a tratar. Con capítulos de unas diez páginas cada uno, que van directamente al grano, sin perder tiempo, se leen con agilidad y permiten beber esta novela a toda velocidad,porque leer acabar capítulos cortos anima al lector y dota al libro de un dinamismo especial.

Un libro de premio. Se puede decir que ha nacido una estrella con este espléndido debut, una novela que ya ha entrado en mi particular selección de favoritos de este año y que creo que, de verdad, vale mucho la pena. Hay oro puro en estas páginas.

Claudio Mazza (Buenos Aires, 1963) es un arquitecto y escritor argentino. Estudió Arquitectura enr la Universidad de Buenos Aires, en la que ha sido profesor. Ha sido un espíritu inquieto y una persona de amplios intereses, porque ha estudiado pintura con Kenneth Kemble y escenografía con Gastón Breyer.

Desde 1990 reside en España, donde se ha formado como escritor en el Taller de Literatura de Fuentetaja, el Máster en Escritura Creativa de Hotel Kafka y el Taller de Novela de Billar de Letras.Ha escrito cuentos, microrrelatos y reseñas. Ésta su primera novela y desde luego, se ve que ha sabido aprovechar la formación recibida. 

Claudio Mazza 

Me imagino que hay una pregunta que surge de forma natural ¿Se puede prefabricar un novelista?¿Prácticamente cualquiera que tenga interés puede, después de una formación intensiva, escribir una novela de calidad? Sinceramente, creo que no. Me parece que un buen escritor tiene que poseer talento natural, tiene que tener algo que decir y además necesita formarse, de manera autodidacta o en cursos y talleres. 

Es decir, creo que el buen escritor ni nace ni se hace, sino las dos cosas: nace y se hace. Aún teniendo cualidades hay que practicar y escribir mucho, escribir todos los días, saber aprender, dedicarse a ello en cuerpo y alma, evolucionar y solo con el paso de los años se puede llegar a ser, de verdad, un buen escritor.
   
Y para los que no llegamos a tanto, pues el formarse y aprender siempre está muy bien; resulta útil para llegar a redactar correctamente y a disfrutar escribiendo, que no es poco.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias! A veces tengo la sensación de que las erratas son como las cucarachas: por más que te esfuerces nunca consigues acabar con ellas del todo.

      Salud y libros.

      Eliminar