martes, 14 de abril de 2015

Mis chistes, mi filosofía - Slavoj Žižek


Título: Mis chistes, mi filosofía
Autor: Slavoj Žižek
 
Páginas: 176
 
Editorial: Anagrama

Precio: 15,90 euros  

Año: 2015

Este filósofo burlón y provocador, verdadero activista cultural, que es además un profesor universitario de alto nivel, ha escrito un libro de pensamiento completamente a su gusto, introduciendo una serie de ideas y puntos de vista a partir de chistes, con lo que puede decirse que nunca la filosofía fué tan divertida ni el pensamiento tan humorístico.

Aquí se recopilan exactamente 107 chistes, chistes filosóficos, antisoviéticos, de judíos, yugoslavos, chinos, búlgaros, israelíes, incluso gitanos y hasta montenegrinos. Algunos son groseros, otros inteligentes, finos y también políticamente incorrectos, pero todos tienen algo en común: hacen reír de buena gana al lector y le plantean sesudas cuestiones que suelen llevar una o dos páginas de análisis y reflexión.

Mis preferidos son los chistes lacanianos, por su profundidad, y los antisoviéticos, por lo bien que retratan una sociedad oprimida e increíble, como la de la extinta URSS, con sólo una anécdota. Y es que este bufón ilustrado y provocador se atreve con todo, siempre desde la inteligencia y el rigor intelectual.

Pero no todo son chistes, también se encuentran en este libro citas y pensamientos que tienen más enjundia de lo que parece a pesar de su sencillez. A mi me han fascinado estas dos:

«Dios posee todas las perfecciones menos una: no existe» Jacques Lacan.

«Los gitanos se alegran cuando llueve, porque saben que después de la lluvia, sale el sol. Y se estristecen cuando hace sol porque saben que antes o después, acabará lloviendo».

El lector encontrará aquí historias inolvidables como la de la tetera de Freud, Tito y la gallina, las palabras de Wellington o las dos razones del judío Rabinovitch.

Un libro muy divertido e ingenioso, que se lee en un suspiro y sólo puede haber sido escrito por un pensador de un talento descomunal. Es a la vez ligero, chispeante y gracioso y, si uno quiere analizarlo con seriedad, profundo y lleno de recovecos intelectuales. Muy recomendable para romper la rutina, leer algo diferente, pasárselo uno pero que muy bien y además aprender un poco de filosofía.

Slavoj Žižek (Liubliana, 1949) es un filósofo y psicoanalista esloveno. Su obra se basa en la fusión del pensamiento de Lacan con el marxismo.

Habla seis idiomas, ha estudiado filosofía en la Universidad de Liubliana y psicoanálisis en la Universidad de París, donde además se ha doctorado. Tiene una plaza en la Universidad de Liubliana y ha sido profesor invitado en varias universidades, entre otras, Princeton, Michigan, Columbia y Nueva York.

Es uno de los ensayistas más prestigiosos de la actualidad, ha publicado más de cuarenta libros sobre filosofía, cine y psicoanálisis, y algunas novelas, una de las cuales cuenta la historia de una familia a base de chistes. Suele utilizar ejemplos de la cultura popular para ilustrar sus teorías. En 1990 fué candidato a la presidencia de su país, pero no fué elegido.

Slavoj Žižek

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario