martes, 21 de abril de 2015

Galveston - Nic Pizzolatto


Título: Galveston
Autor: Nic Pizzolatto 

Páginas: 288 

Editorial: Salamandra 

Precio: 18 euros 

Año: 2014

Después de leer varias críticas muy elogiosas, me he decidido a hincarle el diente a este libro y ¡es fenomenal!, me ha encantado y me parece sin duda una de las mejores novelas publicada el año pasado.  

Escrita en el 2010 y publicada en español en el 2014, cuenta las aventuras desquiciadas de Roy Cody, un matón a sueldo texano que se gana la vida en Nueva Orleans y un día se encuentra con que tiene los días contados porque le han diagnósticado un cáncer y además su jefe parece que se la quiere jugar.

Así arranca esta novela negra, muy negra, que recuerda a los mejores clásicos del género. Tiene la forma de una road story, una historia de carretera que cuenta entre otras cosas, la huida de dos personajes descolocados, que no encajan en ningún sitio, un hombre y una mujer unidos por las circunstancias entre los que surge una extraña complicidad. Después, el hilo narrativo se desdobla en dos historias, que parecen independientes en un principio, y que luego se van anudando hasta desembocar la una en la otra.

Vertiginosa, brutal, violenta, cruda y escrita con inteligencia, tiene al lector pendiente de lo que pasa y a  la vez con la boca abierta, alucinado con lo que le están contando. Resulta políticamente incorrecta a menudo y cuando uno está convencido de que va a ser una historia dura hasta el final, se desliza suavemente hacia un desenlace inesperado, lírico y delicado, de los que te tocan el corazón, un final genial para una historia soberbia.

El tútilo, Galveston, es el nombre de una pequeña localidad tejana en la costa del Golfo de México enla que tiene lugar el final de la historia; una playa que queda como símbolo de ese último acto de esta obra. 

Una novela espléndida, con un ritmo muy vivo, tierna y cruel, delicada y brutal, que sólo puede estar escrita por alguien que ha vivido en los bajos fondos y conoce ese mundo de primera mano. Ésta es la primera novela de Pizzolatto, el brillante debut de un autor que habrá que seguir a partir de ahora. Genial, no os la perdáis.

Nic Pizzolatto (Nueva Orleans, 1975) es un escritor y guionista de TV americano. Descendiente de inmigrantes italianos, tuvo una infancia infeliz, rodeado de violencia, y se fué de casa a los 17 años. Estudió Literatura y Filosofía en las universidades de Arkansas y de Louisiana.

Fué profesor de Literatura en varias universidades antes de dejar la enseñanza para dedicarse completamente a escribir en el año 2010, cuando sólo había escrito algunas historias cortas. Entonces escribió suprimera novela, «Galveston», que tuvo un éxito fulgurante y se tradujo inmediatamente a un buen número de idiomas.

En 2014 ideó la serie norteamericana de televisión «True Detective».

Nic Pizzolatto

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada