martes, 28 de abril de 2015

El amor conyugal - Alberto Moravia


Título: El amor conyugal
Autor: Alberto Moravia
 

Páginas: 131
 

Editorial: Orbis
 
Precio: 2,50 euros
 
Año: 1997

Alberto Moravia escribió esta novelita en 1947, el mismo año que escribió «La romana», en plena madurez creativa. En ella cuenta cómo es la maravillosa vida de una pareja de recién casados que se quiere y disfruta de su amor durante unas semanas en las que se van a la Toscana para que él pueda escribir. 

Un planteamiento que puede parecer algo aburrido, pero Moravia lo llena de matices e inteligencia y lo hace interesante. Una especie de radiografía detallada del amor conyugal y sus vicisitudes, contadas con un estilo sobrio, a ráfagas poético y con una contención medida al milímetro, muy depurado. El lenguaje que emplea es casi coloquial, muy sincero y directo.

El autor parece desnudarse emocionalmente y se describe a sí mismo tal y como se ve, cuenta cómo ve a su mujer con todo detalle, cómo es su relación y su vida, día a día. Dibuja un análisis sentimental, completo y penetrante, de la felicidad, ese pájaro esquivo y misterios que a veces nos visita.

Y cuando parece que se trata de una novela romántica, plácida y sin sobresaltos, empiezan a pasar cosas, la historia gira y... y puedo leer hasta aquí, no más, prefiero que leáis esta curiosa novela corta y que descubráis sus secretos por vosotros mismos. Empecé a leerla sin estar muy convencido y al final me ha seducido y me ha gustado una barbaridad. Es buena, muy buena.

Uno se queda con la cursiosidad de hasta qué punto este libro es autobiográfico, al lector le gustaría saber qué cosas de las que se cuentan están tomadas de la vida del autor con su mujer, Elsa Morante, o incluso si todo lo que se cuenta sucedió realmente. Eso le da un cierto morbo misterioso a esta obra, no sabemos si nos estamos asomando a la intimidad de una pareja o no. El caso es que la acción de la novela se sitúa en 1937 y la pareja de escritores se casó en 1941, una época parecida.

Un libro muy interesante, lleno de cualidades, detalles y matices, con algún tinte ligeramente machista que nos recuerda que estamos en Italia y en los años 40. Una novela estupenda del gran Alberto Moravia, uno de mis escritores favoritos. 

Alberto Moravia y Elsa Morante en Capri

Alberto Moravia (Roma, 1907-1990) seudónimo de Alberto Pincherle, espléndido escritor y periodista romano. Hijo de un arquitecto judío de origen veneciano, nació en una familia rica y bien situada. A los nueve años una tuberculosis le obligó a guardar cama durante cinco años, dos en un sanatorio, y como se aburría comenzó a escribir y ya no paró hasta su muerte a los ochenta y tres años.

Fué un autodidacta durante toda su vida, leyendo grandes cantidades de libros y escribiendo. Estuvo casado con la también escritora Elsa Morante durante 21 años y con la escritora española Carmen Llera. Fué parlamentario europeo desde 1984 hasta su muerte.

Alberto Moravia 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario