viernes, 3 de abril de 2015

Cuentos de las orillas del Rin - Erckmann-Chatrian


Título: Cuentos de las orillas del Rin 
Autores: Erckmann-Chatrian  

Páginas: 218
 

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros
 

Año: 2014

Este volumen reune ocho relatos excepcionales sobre el mundo rural en el que se mezclan lo francés y lo alemán en el corazón de Europa, dominada por Estrasburgo; es la zona alta del valle del Rin y la época, el siglo XIX. Son textos llenos de imaginación, juguetones, fantásticos, con un punto inquietante, algo siniestro y a un solo paso de la literatura de terror.

Estos autores nos dejan aquí un alarde de creatividad e imaginación, de inventiva para urdir historias fascinantes. Como muestra baste una frase: «Siempre hay medio mundo que duerme y el otro está despierto mientras tanto, así que sólo hace falta una única alma para cada dos cuerpos». Fantasía  y misterio en contacto con lo sobrenatural es la fórmula mágica de estas historias centroeuropeas, antiguas y con el aroma de las leyendas tradicionales.

Al acabar de leerlos uno tiene la sensación de haber visitado un lugar de ensueño, cargado de siglos y leyendas, situado en esas ciudades de Alsacia y Lorena a orillas del gran río, que aparecen en las pinturas de los maestros holandeses, llenas de casas de vigas de madera, tabernas, fortalezas e iglesias, grandes bebedores, entre los que reina Gambrinus, fumadores en pipa y personajes peculiares. 

Estos dos amigos saben cómo ganarse la complicidad del lector en este libro entrañable, divertido y fantasioso, teñido de suave humor y con un visión positiva de la vida. El tono me recuerda al que destila Tim Burton el fabulador en sus mejores películas.

Un libro estupendo que siento de verdad no haber leído en plena adolescencia, cuando bulle la imaginación y más se disfrutan este tipo de historias. No os lo perdáis, es un clásico.

Émile Erckmann (1822-1899) y Alexander Chatrian (1826-1890) fueron dos dramaturgos y novelistas franceses que escribieron todas su obras en colaboración y bajo el nombre de Erckmann-Chatrian. Ambos nacieron en el Departamento de Mosela, perteneciente a la Lorena, que perteneció a Alemania entre 1871 y 1918 y se encuentra al noroeste de Francia

Estos dos amigos se conocieron en 1847 y durante cuarenta años escribieron en colaboración una larga lista de títulos, mas de 50 entre novelas, libros de cuentos y obras de teatro. Ideaban las tramas entre los dos, pero Erckmann se encargaba de escribir las narraciones y Chatrian los dramas. Éste último ejercía además de corrector, agente literario, relaciones públicas. Estaban tan unidos que les llamaban «los hermanos siameses».

Sin embargo, en 1887 se pelearon súbitamente por motivos económicos. «Quería eliminarme-escribió Erckmann indignado-, relegarme al papel que él había desempeñado durante años, hacerme pasar por su parásito». Se separaron y Chatrian murió a los pocos años, con una foto de ambos bajo la almohada, mientras que Erckmann murió nueve años después, en los que sólo consiguió publicar os obras menores.

Erckmann y Chatrian (1875)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario