jueves, 2 de abril de 2015

Ciencia ficción. Guía de lectura - Miquel Barceló


Título: Ciencia ficción. Guía de lectura
Autor: Miquel Barceló
 

Páginas: 552
 

Editorial: Ediciones B 

Precio: 26 euros
 

Año: 1990

Aquí tenemos una guía de lectura sobre ciencia ficción mítica, agotada y casi inencontrable, que me atrevo a decir que puede ser la mejor escrita en español, por la cantidad de aspectos que considera y por el criterio y solvencia con la que está escrita..

Está redactada además con inteligencia, por alguien que domina el tema en amplitud y profundidad, un gran lector de ciencia ficción que lleva toda su vida dedicado al género. Está dirigida al buen aficionado y es un texto que se gana rápidamente la complicidad del lector. 

Se trata de una verdadera enciclopedia. Después de una breve introducción, aborda una primera parte que dedica sendos capítulos a definir el esquivo término «ciencia ficción», a su historia, a describir el mundo del aficionado y finalmente, a los premios. A continuación viene la parte central del libro y la más extensa: una segunda parte en la que nos habla de algo más de cien autores y una tercera en la que reseña más de cien grandes obras. Dos capítulos adicionales completan el panorama tratando los relatos breves, la ciencia ficción en España y con un índice analítico por autor se cierra el libro.

En fin una obra estupenda, muy completa, escrita de manera amena y entretenida, llendo al grano y sin irse por las ramas. Es muy aconsejable no sólo para localizar autores y obras muy interesantes, sino para aprender sobre la ciencia ficción. Un libro único que se abre con la llamada Ley de Sturgeon: «el noventa por ciento de cualquier cosa es basura».

Como os decía es muy difícil de encontrar. En Iberlibro a veces se puede comprar algún ejemplar por más de 40 euros y suele encontrarse en las bibliotecas, por ejemplo en las Bibliotecas municipales de Madrid y en las de la Comunidad autónoma. Afortunadamente, parece que el autor está preparando una versión corregida y aumentada que previsiblemente saldrá publicada este año 2015 en Ediciones B. Aquí puede reservar su ejemplar quien esté interesado. Yo no me lo pierdo.

 
Miquel Barceló en una imagen divertida, posando con una espada-láser 

Miquel Barceló (Mataró, 1948) es un editor, traductor y escritor español especializado en ciencia-ficción. Es ingeniero aeronátuco por la Universidad Politécnica de Madrid, diplomado en Energía Nuclear y ha estudiado Ingeniería aeroespacial en la Universidad de Roma. Ha trabajado como Ingeniero de Sistemas y es profesor de Diseño de Sistemas Informáticos en la Uiversidad Politécnica de Cataluña desde 1977.

Él mismo reconoce tener el vicio de la ciencia-ficción desde my pequeño. Ya en 1980 empezó a editar el fanzine Kandama dedicado al tema. Es miembro de las más prestigiosas sociedades de ciencia-ficción y el único español que pertenece a la Science Fiction Recherche Association (SFRA). 

Durante años ha dirigido la colección Nova de Ediciones B y en 1996 la Asociación Españoal de Fantasía y Ciencia Ficción le concedió el premio Gabriel a la labor de toda una vida.  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario