viernes, 27 de marzo de 2015

Los siete pilares de la sabiduría - T. E. Lawrence


Título: Los siete pilares de la sabiduría
Autor: T. E. Lawrence

Páginas: 944
 
Editorial:  Zetabolsillo

Precio: 11,40 euros

Año de edición: 2007 

El titulo de este libro alude a unos versículos del Antiguo Testamento, libro de Proverbios donde se representa a la sabiduría (igual que a la necedad) como a una mujer que construye su casa para recibir a sus huéspedes. La construye basada en siete pilares: ser anfitrión generoso, administrador eficaz, compadecer a los desafortunados, aconsejar al fracasado, evitar ser avergonzado, favorecer al sabio y temer a Jehová.

Lo escogió Thomas E. Lawrence como titulo para una larga crónica sobre su aventura como oficial británico destinado a la península arábiga durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de favorecer la insurgencia de las tribus locales contra los colonizadores turcos. El joven oficial Lawrence se convirtió en un líder militar de la causa árabe sin escatimar esfuerzos para colaborar en la futura independencia de la nación árabe, hasta convertirse en la figura mítica de Lawrence de Arabia que todos conocemos.

Pero Inglaterra no estaba dispuesta a facilitar la independencia y finalizada la guerra olvidó sus promesas y pactó con Francia un reparto colonial de los territorios de Oriente Próximo sin tener en cuenta el asentamiento tradicional de diversas tribus. Sobre un mosaico de pueblos y etnias se hizo un reparto desde unos despachos trazando fronteras completamente artificiales. Se sembró la semilla de una serie de conflictos étnicos desarrollados en unos estados inestables que perduran hasta la actualidad.

El relato es biografía de la mitad de su vida, un texto con pasajes prolijos de descripciones muy vívidas y extensas de la geografía y los personajes del área, con varias reseñas de sus acciones, en las que se mimetizaba completamente con la población local.

Pero también es un texto denso, de lectura trabada y lenta en ocasiones. No llega a ser un ochomil literario pero a veces la lectura se hace mas empinada y hay que tomar aliento. Y eso que el autor extravió el manuscrito original, mas largo y ¡lo rehízo a partir de sus recuerdos! De todas formas es un libro recomendable para los estudiosos de la geografía e historia de esa región. Ayuda a comprender los sucesos que han marcado la historia de Oriente Próximo en el siglo XX.

 
Thomas Edward Lawrence

Resulta difícil resumir la vida absolutamente novelesca de Thomas Edward Lawrence (1888-1935) historiador, arqueólogo, escritor, diplomático y militar. Era hijo ilegitimo de un terrateniente galés y su infancia trascurrió entre Gales, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia (las cinco naciones) hasta establecerse en Oxford, donde estudió Historia.

En 1909 viajó a Siria con un proyecto arqueológico hitita, su estancia se prolongó durante cuatro años y a su vuelta, fue reclutado por el servicio secreto británico y enviado nuevamente a la península arábiga por sus conocimientos de la lengua y las costumbres árabes.

En 1914 ingresó en el ejército y se le encarga dirigir la revuelta árabe junto con el príncipe Faisal contra el imperio turco. Tras una guerra de guerrillas y la victoria británica, la metrópoli se olvidó del compromiso de crear un estado árabe. El incumplimiento de las promesas de su gobierno generó en Lawrence una frustración profunda y un sentimiento de culpa por la traición a sus amigos árabes, que le alteró durante mucho tiempo y le impulsó a abandonar la carrera militar. Muy decepcionado, regresó a Oxford donde escribió esta obra.

Por dos veces intentó alistarse en el ejército bajo seudónimo, para huir de homenajes y reconocimientos, pero su identidad fue revelada por la prensa. Personaje de mentalidad compleja y atormentada atravesó una depresión en los últimos años de su vida. Falleció en un accidente de moto en la campiña inglesa al tratar de esquivar a unos niños en bicicleta.

David Lean rodó sobre su vida una magnífica película en 1962 con un excelente reparto encabezado por Peter O’Toole como Lawrence. Todo un clásico.

 Peter O'Toole en Lawrence de Arabia

Publicado por John Smith.

1 comentario: