martes, 24 de febrero de 2015

Antología de escritoras hispanoamericanas del siglo XIX - Varias autoras


Título: Antología de escritoras hispanoamericanas del siglo XIX
Autor: Varias autoras

Páginas: 348

Editorial: Cátedra

Precio: 11,50 euros 

Año de edición: 2012

Parece mentira, pero en mundo globalizado, donde a veces parece que toda la información está al alcance de un clic, todavía quedan generaciones completas de autores desconocidos y muy poco accesibles. Esta antología viene a remediar uno de esos olvidos, con una muy interesante recopilación de relatos, fragmentos y algo de teatro, un abanico de textos muy variados para presentarnos nada menos que a veinte escritoras de categoría, veinte mujeres hispanoamericanas que vivieron y escribieron en el siglo XIX. 

Una atrayente ensalada de lo más variopinto, algo irregular como es natural, pero interesantísima para conocer cómo eran, como pensaban y se expresaban las mujeres de esa época. Ya se sabe que compartimos muchas más cosas con nuestros coetáneos, independientemente de su raza y procedencia, que con compatriotas de otra época, así que uno de los aspectos más interesantes de este libro es el retrato que se vislumbra del XIX americano.

Es difícil mencionar alguna de estas autoras por encima de las demás, hay aquí profesoras prestigiosas, feministas pioneras, líderes de tertulias, académicas ilustres, mujeres precoces que se casaron a los catorce años, grandes viajeras, féminas emprendedoras, ensayistas estupendas. Un elenco formidable de figuras de primera línea. Un conjunto de buenos relatos entre los que me quedo, a pesar de todo con la tremenda tragedia rural descrita en «La venta del chivo prieto» de la mexicana Laura Méndez de Cuenca (1853-1928).

Voy a atreverme a mencionar algunas de las autoras que más me han sorprendido: la peruana Flora Tristán (París, 1814-1844), Juana Manso (Buenos Aires, 1819-1875), la chilena Rosario Orrego de Uribe (Copiapó, 1831-1879), Soledad Acosta de Samper (Bogotá, 1833-1903) y Adela Zamudio (Cochabamba, 1854-1028). Aunque creo que lo que vale la pena es sumergirse en esta obra y conocerlas a todas, vale la pena.

Una buena manera de darse cuenta que hay muchas buenas autoras que quedan un poco apartadas o disminuidas en un mundo que ha sido, y sigue siendo en buena medida, demasiado patriarcal. Estas mujeres de letras son estupendas.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Laura Méndez, Flora Tristán,
Juana Manso, Rosario Orrego, Soledad Acosta y Adela Zamudio

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada