viernes, 27 de febrero de 2015

Alexis o el tratado del inútil combate - Marguerite Yourcenar


Título: Alexis o el tratado del inútil combate 
Autora: Marguerite Yourcenar 

Páginas: 136 

Editorial: Alfaguara

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2014

Este libro es una gran novela, uno de las obras que ha consagrado a su autora como una de las grandes escritoras francesas del siglo XX. Se trata de una carta larga, tierna y triste, un largo monólogo atípico en el que el protagonista, Alexis, le cuenta a su mujer cuál es el gran problema de su vida. Es una «salida del armario» planteada con delicadeza y sensibilidad, elegante y refinada, gestionada de manera admirable desde el punto de vista literario, con un estilo que sabe a clasicismo por los cuatro costados. La autora tiene una forma muy musical de redactar, una prosa bella y refinada, que avanza con la suavidad del motor de un Rolls-Royce, sin estridencias y con elegancia.

Una novela lírica, íntima, muy bella, sobre un tema nada fácil de tratar allá por 1929, cuando se publicó. A mí me recuerda por el tema y el tono a las «Confesiones de una máscara» de Yukio Mishima. No estaría mal hacer un ejercicio de lectura comparada entre las dos obras. En estas páginas despuntan el temor y el deseo, la delicadeza y el amor, la culpa y el afecto, porque el protagonista ama a su mujer y se siente culpable, pero no lo puede remediar.

Yourcenar empezó a escribir esta novela con tan sólo 24 años y los publicó a los 26. Era su tercer libro y su primera novela (antes había publicado sólo poesía), un brillante debut. En él hace una impresionante exhibición de madurez, de escritora hecha que conoce su oficio. La novela tuvo un éxito considerable y siempre ha sido muy bien valorada por la crítica.

Un libro de gran belleza, que no ha perdido vigencia a pesar de los 89 años transcurridos, un espléndida muestra de novela epistolar. Uno de esos libros que todo el mundo debería leer, especialmente apropiado para amantes de la gran literatura, con mayúsculas. Os lo recomiendo.

Marguerite Yourcenar (Bruselas, 1903-1987) es una de las grandes damas de la literatura francesa, una mujer que tocó casi todos los géneros con acierto.

Su madre murió debido a complicaciones del parto y fué educada por su padre, un aristócrata francés que la educó en casa. A los ocho años ya leía a Racine y a Aristófanes, su padre le enseñó latín a los diez, griego clásico a los doce y le transmitió la pasión por los viajes. 

A los dieciséis años comenzó a publicar y a traducir. Estaba en Estados Unidos cuando se inició la Segunda Guerra Mundial y decidió quedarse allí. Estuvo enseñando Literatura comparada en la Universidad de Nueva York.

En 1951 alcanzó el éxito y la fama con «Memorias de Adriano». Ganó prestigiosos premios, fué  propuesta para el Premio Nobel de Literatura y nos ha dejado una larga lista de títulos, todos interesantes y de gran calidad. Fué la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa en 1980. Siempre escribió en francés.

 
Marguerite Yourcenar


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario