miércoles, 21 de enero de 2015

Retorno 201 - Guillermo Arriaga


Título: Retorno 201
Autor: Gillermo Arriaga 

Páginas: 153

Editorial: Páginas de espuma

Precio: 13 euros

Año: 2005

Aquí tenemos una colección de relatos de cinco estrellas, catorce cuentos, catorce diamantes negros que deslumbran en su oscuridad, tremendos, que impresionan al lector y lo dejan temblando de gozo y también de horror. Porque estos textos se asoman al lado más oscuro del alma humana, esos rincones llenos de podredumbre que todos, o casi todos, tenemos dentro. Historias que muestran las miserias del alma humana y lo peor es que nos resultan familiares.

Pero no acaba ahí el encanto de Arriaga: además de lo dicho, hay aquí una delicadeza muy especial, conmovedora y profunda. Una venda con sangre y una flor ensartada podría servir como símbolo  de la literatura de este mexicano genial y universal, tierno e hiriente al mismo tiempo. El título alude a la calle Retorno 201, una vía larga y recta, situada al sur de la Ciudad de México, en un suburbio.

En esta selección de cuentos, escritos entre 1983 y 1995, la mayoría en 1986, y publicada en 2005, hay al menos seis insuperables, de un nivel estratosférico. ¡Qué buenos! Seis piezas que se me han metido la memoria y me han producido un impacto tremendo. Normalmente leo bastante rápido, una cuestión de práctica, pero he sido incapaz de leerme este volumen de un tirón. Al acabar cada cuento, me quedaba tan impresionado que no quería leer ya más hasta otro día, no podía. No me hacía falta leer nada más, prefería quedarme con la historia en la memoria, como una música. 

Es cierto que la sensación que deja a veces es bastante agridulce y que parece en ocasiones que hurga en las heridas que el ser humano arrastra consigo por la vida, pero lo hace mientras produce unos textos estupendos. Curiosamente, me parece un autor que sabe aprovechar lo mejor del estilo estadounidense, frases cortas, directas que van al grano, y lo mejor de la cultura mexicana, con temas apasionados, llenos de vida y a aveces de violencia. En cierto sentido se puede decir que es un escritor tex-mex.

Un escritor diferente, con un carácter propio que se reconoce inmediatamente, que a veces juega con el tiempo, las vueltas atrás y lo recuerdos, como en sus guiones. Un estilo muy personal que que mezcla lo enfermizo y los afectos en un cóctel diabólico que te roba el corazón y tiene magia, mucha magia. Un estilo que se muestra en todo su esplendor en la película «21 gramos», cuyo guión escribió este mexicano (por cierto, una película excelente, que debéis ver). 

En fin, que he disfrutado como un loco con este libro, que os recomiendo a todos, no dejéis de leer a Guillermo Arriaga porque tiene algo muy profundo y conmovedor dentro, algo puro y de una fuerza sobrecogedora. Mi cuento favorito es «La viuda Díaz» ¿Cuál es el vuestro? 

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958), escritor, guionista y director de cine mexicano, es más conocido por sus películas que por sus libros. Paso su infancia y juventud en las calles de la Ciudad de México. A los trece años perdió el olfato debido a una brutal pelea callejera.

La vida en los barrios de la capital mexicana es su mayor fuente de inspiración. Él mismo dice: «puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí». Se describe a sí mismo como un cazador que escribe, como Delibes. Ha estudiado Ciencias de la Comunicación y un maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Ha escrito tres novelas, un libro de relatos («Retorno 201») y cinco guiones, de los cuales tres sirvieron para que otras tantas películas («Amores perros», «21 gramos» y «Babel»). En 2008 dirigió su primera película «Lejos de la tierra quemada».

Guillermo Arriaga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario